Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11514
Título: Diseño y construcción de un flujómetro, tipo obstrucción, con sensor de presión tipo FSR®
Autor: Echeverría Yánez, Luis Manuel
Palabras clave: Industria de instrumentación
Automatización industrial
Sensores
Fecha de publicación: 18-jun-2015
Editorial: Quito, 2015.
Citación: Echeverría Yánez, L. M. (2015). Diseño y construcción de un flujómetro, tipo obstrucción, con sensor de presión tipo FSR®. 98 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Considering that in automation processes, instrumentation is very important and among the instrumentation, the level measurement is critical, being quite onerous level sensors, this paper aims to develop an economic flowmeter, which uses as a secondary sensor, a resistive device type FSR (Force Sensitive Resistor). For the mechanical design, was used easy to get items in a hardware store, as ½ inch Ts and plugs. In the cap, two rubber membranes holding the shaft, in which end plate with a FSR 400 Short from Interlink Electronics is located. Rubber membranes guarantee some flexibility in assembly. Conditioning electronics is performed by means of the amplification circuitry with an LM358 amplifier and data acquisition through a UNO R3 by Arduino. Variable flow line was used for determining the static characteristic, through a compressor DARI Spider 25. To determine the actual flow in the line, a Venturi flowmeter is used with a differential manometer SDE3-D10D-B-HQ4-2P-M and a flowmeter SFAB-1000U. Experimental measurement results determined that the flow has a static characteristic nonlinearity of 7.64% and a hysteresis of 7.2% for a variation of airflow from 10 to 50 GPM.
Descripción: Considerando que en los procesos de automatización, la instrumentación es muy importante y entre la instrumentación, la medición de nivel es fundamental, siendo los sensores de nivel bastante onerosos, el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un flujómetro económico, que utiliza como sensor secundario, un dispositivo resistivo tipo FSR (Force Sensitive Resistor). Para el diseño de la parte mecánica se utilizó elementos fáciles de conseguir en una ferretería, como Ts y tapones, de ½ pulgada. En el tapón, dos membranas de caucho sujetan el eje, en cuyo extremo se ubica la placa, sobre la que se halla el FSR 400 Short de Interlink Electronics. Las membranas de caucho garantizan cierta flexibilidad al conjunto. La electrónica del acondicionamiento se la realiza por medio de un circuito de amplificación, con un amplificador LM358 y la adquisición de datos a través de un Arduino UNO R3. Para la determinación de su característica estática se utilizó una línea de flujo variable, a través de un compresor DARI Spider 25. Para determinar el flujo real en la línea se utilizaron un flujómetro de Venturi con un manómetro diferencial SDE3-D10D-B-HQ4-2P-M y un flujómetro SFAB-1000U. Resultados de la medición experimental del flujo determino que la característica estática presenta una no linealidad del 7.64% y una histéresis del 7.2% para una variación de flujo de aire de 10 a 50 GPM.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11514
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Materiales, diseño y producción (FC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6494.pdf10,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.