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Título : Modelo de gestión de las capacidades aplicable a PYMES combinando ITIL Y COBIT
Autor : Castillo Tobar, Marcelo Raúl
Hernández López, Gladys Viviana
Palabras clave : Modelos de gestión
Pequeñas y medianas empresas
Ecuador
Fecha de publicación : 1-ene-2015
Editorial : Quito, 2015.
Citación : Castillo Tobar, M. R., & Hernández López, G. V. (2014). Modelo de gestión de las capacidades aplicable a PYMES combinando ITIL Y COBIT. 208 hojas. Quito : EPN.
Resumen : This research suggest a methodology to manage the Capacity of SMEs (Small and Medium Enterprises) in Ecuador, considering COBIT v4.1 and ITILv3 2007. By using this methodology, enterprises will be able to optimize and clarify their IT investments through some services which are supported by enough and required IT resources. With this elements, the companies will comply with the SLAs (service level agreements), the ones who demand key business processes. The document starts finding a main definition for the concept of capacity management, which establish that it is an IT process management whose goal allows to ensure that IT infrastructure is enough and necessary to comply with the agreements of IT service provision, both current and future requirements of the enterprise. This Capacity Management Model was applied to I.C.A. Cía. Ltda. Interesting information was extracted, for example, the need to work in the documentation as a support to IT operations. The main recommendation is to apply this model to the company at regular period of times to get better evaluations by making the suggested improvements in last evaluation.
Descripción : Esta propuesta es un trabajo de investigación mediante la cual se propone una metodología para Gestión de las Capacidades en las PYMEs del Ecuador tomando como base COBIT v4.1 e ITIL v3 2007, de manera que la empresa pueda optimizar y transparentar sus inversiones en TI a través de servicios informáticos soportados por recursos de TI suficientes y necesarios para cumplir con los acuerdos de provisión de servicios de TI que demandan los procesos claves del negocio. Se inicia encontrando una definición base para el concepto de Gestión de Capacidades, determinándose que: La Gestión de la Capacidad es un proceso de Gestión de las Tecnologías de Información cuyo objetivo es asegurar que la infraestructura de TI, sea lo suficiente y lo necesaria, para cumplir con los acuerdos de provisión de los servicios de TI que requiere la empresa en la actualidad y con proyección al futuro. Este modelo se aplicó en la empresa I.C.A. Cía. Ltda., donde se obtuvieron resultados de interés como por ejemplo la necesidad de trabajar en la documentación como medio de sustento de las operaciones de TI, recomendando aplicar este modelo de forma periódica, de manera que se pueda obtener mejores evaluaciones al aplicar las recomendaciones obtenidas en la evaluación anterior
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11958
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Computación y Comercio Electrónico (FIS)

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