Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12050
Título: Operación en red aislada del sistema eléctrico de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS
Autor: Ubidia Araujo, Estefanía Nathaly
Palabras clave: Sistema eléctricos de potencia
Voltaje
Máquinas eléctricas
Fecha de publicación: 24-nov-2015
Editorial: Quito, 2015.
Citación: Ubidia Araujo, E. N. (2015). Operación en red aislada del sistema eléctrico de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS. 141 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this work is to analyze the viability of island mode operation of the electrical power system EPMAPS once SNI has been disconnected due to a scheduled maintenance or a failure in the transmission line "Santa Rosa - El Carmen”. An analysis of power flows to determine the power required for the power system loads is performed which is composed by: EPMAPS pumping lines and Tababela and Alangasí substations loads; and verify if the generating units El Carmen and Recuperadora have the capacity to supply that demand. Under current conditions, the capacity of generation of electrical power system EPMAPS is not sufficient to meet the demand required by such load; for this reason a load shedding scheme is proposed in order to maintain stability in the system. Under this premise, calibration of control systems of units generation it is performed in order to analyze, it dynamic behavior by using a transient stability study. Three conditions are established for alone system operation on which it is tested its stability: Starting a pump of 3600 HP, single-phase and three-phase short-circuits on transmission line "Torre 83 - Tababela".
Descripción: Este trabajo tiene como finalidad analizar la viabilidad de la operación en modo de isla del sistema eléctrico de la EPMAPS, una vez que se desconecte del SNI debido a un mantenimiento programado o una falla en la línea de transmisión “Santa Rosa ― El Carmen”. Se realiza un análisis de flujos de potencia que permite determinar la potencia requerida para abastecer las cargas del sistema constituido por: las líneas de bombeo de la EPMAPS y la carga de las subestaciones Tababela y Alangasí de la Empresa Eléctrica Quito; y verificar si las unidades de generación Recuperadora y El Carmen tienen la capacidad de abastecer dicha demanda. Bajo las condiciones actuales, la generación disponible en el sistema eléctrico de la EPMAPS no es suficiente para abastecer la demanda requerida por la carga, es por ello que se plantea un esquema de seccionamiento de carga con el fin de mantener la estabilidad en el sistema. Bajo esta premisa se realiza la calibración de los sistemas de control de las unidades de generación, con el fin de analizar su comportamiento dinámico mediante un estudio de estabilidad transitoria. Se establecen las condiciones para la operación en modo de isla eléctrica del sistema de la EPMAPS, sobre las cuales se pone a prueba la estabilidad del sistema planteando tres casos de estudio que son: arranque de un motor de 3600 HP, falla monofásica y trifásica en la línea de transmisión “Torre 83 ― Tababela”.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12050
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6627.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.