Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12051
Título: Diseño, evaluación y análisis financiero de una política de administración de inventarios para la empresa Baldosines Alfa S.A.
Autor: De La Cruz Olovacha, Nancy Marisol
Palabras clave: Economía
Gestión financiera
Fecha de publicación: 19-nov-2015
Editorial: Quito, 2015.
Citación: De La Cruz Olovacha, N. M. (2015). Diseño, evaluación y análisis financiero de una política de administración de inventarios para la empresa Baldosines Alfa S.A. 170 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This work aims to design and implement an inventory management policy, in order to minimize costs, and increase profitability. For this purpose, Baldosines Alfa S.A. Company has been chosen as a case of study. ABC classification was used in order to identify products with higher turnover (type A). For these products, its demand type and probability distribution were identified. Estimated demand was predicted using Montecarlo simulation through Crystal Ball software. With these results and supportive theory was possible to design and implement an inventory management policy for goods type A, for which the optimal quantity to order q* was found. Finally we can conclude that the single-period model is the one with describes better the characteristics of inventories of the company, therefore an inventory management policy must be based on this model. While applying this model it was obtained as a result an increase in profitability indicators and a reduction in inventory costs of products with higher turnover.
Descripción: Este proyecto de titulación tiene por objeto, diseñar y aplicar una política de administración de inventarios, de tal manera que ésta sirva para minimizar costos en la gestión de inventarios y aumentar la rentabilidad de la empresa. Se ha tomado como caso de estudio a la empresa Baldosines Alfa S.A. Utilizando clasificación ABC se determinaron productos de mayor rotación (tipo A), a los que se identificó el tipo de demanda, se estimó la distribución de probabilidad que sigue la demanda y se pronosticó la demanda mediante simulación de Montecarlo a través de la herramienta de Crystal Ball. Con los resultados obtenidos y el estudio teórico respectivo, fue posible diseñar y aplicar una política de inventarios para productos tipo A de la empresa donde se encontró la cantidad óptima a pedir q*. Finalmente, se determinó que el modelo de decisión de período único es el que mejor se acopla a las características de inventarios de la empresa, por tanto, su política de manejo de inventarios debe basarse en este modelo. Al aplicar éste se obtuvo como resultado un aumento en los indicadores de rentabilidad y una disminución de los costos de inventarios de los productos de mayor rotación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12051
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6628.pdf12,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.