Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/14809
Título : Análisis correlacional de las estrategias del mercado farmacéutico de productos antialérgicos para la mejora del mix comunicacional de los laboratorios farmacéuticos de la ciudad de Quito, durante el periodo 2010-2014
Autor : Figueroa Enríquez, Edwin Darío
Palabras clave : Marketing
Organizaciones empresariales
Farmaceútica
Fecha de publicación : 22-feb-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Figueroa Enríquez, E. D. (2016). Análisis correlacional de las estrategias del mercado farmacéutico de productos antialérgicos para la mejora del mix comunicacional de los laboratorios farmacéuticos de la ciudad de Quito, durante el periodo 2010-2014. 153 hojas. Quito : EPN.
Resumen : This master thesis aims to carry out a correlation analysis between the different variables that are an essential part in developing strategies for antiallergic pharmaceutical products and that in certain way impact the demand generation on prescriptions in this segment market, helping to improve the communication mix of pharmaceutical companies in the city of Quito. The variables in this analysis that were investigated are prescriptions, the number of doctors, visits to doctors, medical samples, sponsorship and relationship marketing activities as the main basis of the factors that impact on the behavior of prescribing physicians to receive such communication of antiallergic products as a strategy by pharmaceutical companies. The result of this analysis, noted that the most significant variables that are used as mix communication strategies for generating prescription demand in the segment of allergy products, are the number of doctors, medical displays and activities relationship marketing. In contrast, variables that reached a level of low or no significance were the number of visits to doctors, promotional material and sponsorship. Additionally, there was a brief study of the medical specialties with prescriptive potential allergy, prescribing trends based on the dosage forms of the allergy products; and knowledge of cost elements of the communication mix for use in health promotion properly.
Descripción : La presente investigación tiene como finalidad el realizar un análisis correlacional entre las diferentes variables que son parte esencial en el desarrollo de las estrategias del mercado farmacéutico de productos antialérgicos, y que en determinada manera impactan en la generación de demanda de recetas en este segmento de mercado, ayudando a mejorar el mix comunicacional de los laboratorios farmacéuticos de la ciudad de Quito. Las variables que se investigaron en este análisis fueron las recetas médicas, el número de médicos, visitadores a médicos, muestras médicas, auspicios, y actividades de marketing relacional como base principal de los factores que tienen incidencia en el comportamiento de prescripción de los médicos al recibir esta clase de comunicación de productos antialérgicos como estrategia por parte de los laboratorios farmacéuticos. El resultado de este análisis, observó que las variables de mayor significancia que se usan como estrategias del mix comunicacional para la generación de demanda de recetas médicas en el segmento de mercado de productos antialérgicos, son el número de médicos, las muestras médicas y las actividades de marketing relacional. En contrapartida, las variables que alcanzaron un nivel de significancia bajo o ninguno fueron el número de visitadores a médicos, el material promocional y los auspicios. Adicionalmente, se hizo un breve estudio de las especialidades médicas con potencialidad prescriptiva en alergias, las tendencias de prescripción en base a las formas farmacéuticas de los productos antialérgicos; y el conocimiento de costos de los elementos del mix comunicacional para utilizarlos adecuadamente en la promoción médica.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/14809
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-6819.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.