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Título: Medición de la responsabilidad social empresarial en Ecuador, creación y validación de una herramienta
Autor: Idrobo Silva, Darinka Daniela
Palabras clave: Responsabilidad social
Competitividad
Organizaciones empresariales
Fecha de publicación: 25-feb-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Idrobo Silva, D. D. (2016). Medición de la responsabilidad social empresarial en Ecuador, creación y validación de una herramienta. 95 hojas. Quito : EPN.
Resumen: That most studies CSR has focused on the actions of the organization with its stakeholders, being by analyzing the behavior of workers who are the core of the organization. In this sense, there is a need to take into account specific aspects of workers and their environment considered key and is related to aspects of CSR, the interaction of these aspects are called "Social Responsible Behavior" (CSR). Under this premise, the research identified five key areas: autonomy, ethics, competence, empathy, and justice, after which it proceeded to create and validate a tool to measure the CSR of worker it is as a form manifestation of CSR. For this purpose in a first step, the tool was validated by consulting a group of experts, later applied to a sample of 160 workers from various organizations in Ecuador. Through an exploratory factor analysis of a questionnaire of 14 items distributed in five factors it was obtained explaining 72.25% of the variance, which means that the number of factors was enough. Overall it was found that α = 0.89 giving a result for the "good" confidence. The results demonstrated that the instrument is valid for use according to the population used, represented a first measurement of the internal CSR. However, it is advisable to perform new measurements and validate the robustness of the tool.
Descripción: La mayoría de estudios sobre RSE se han enfocado en las acciones de la organización con sus stakeholders, quedando por analizar el comportamiento de los trabajadores que son el núcleo de la organización. En este sentido, existe la necesidad de tomar en cuenta aspectos propios del trabajador y su entorno considerados claves y que se relacionan con aspectos de RSE, a la interacción de estos aspectos se los denomina “Comportamiento Socialmente Responsable” (CSR). Bajo esta premisa, la investigación identificó cinco aspectos fundamentales: autonomía, ética, competencia, empatía, y justicia, luego de lo cual se procedió a crear y validar una herramienta que permita medir el CSR de los trabajadores como forma de manifestación de la RSE. Para el efecto en una primera etapa se validó la herramienta mediante la consulta a un grupo de expertos, para posteriormente aplicarla a una muestra de 160 trabajadores de distintas organizaciones en Ecuador. A través de un Análisis Factorial Exploratorio se obtuvo un cuestionario de 14 ítems distribuidos en cinco factores explicando el 72.25 % de la varianza, lo que significa que el número de factores fue suficiente. Se obtuvo que α general = 0.89 lo que representó un resultado para la confianza “bueno”. Los resultados mostraron que el instrumento es válido para su aplicación de acuerdo con la población utilizada, representado una primera medición de la RSE interna. No obstante, se considera conveniente realizar nuevas mediciones y balizar a robustez de la herramienta.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15045
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Sistemas de Gestión Integrados (FCA)

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