Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15221
Título: Estudio, análisis y selección de la mejor herramienta de software libre para diseñar y desarrollar prácticas de laboratorio de antenas para la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones
Autor: Loachamín Quinga, Johnny Patricio
Palabras clave: Comunicaciones inalámbricas
Telemática
Antenas
Fecha de publicación: 3-may-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Loachamín Quinga, J. P. (2016). Estudio, análisis y selección de la mejor herramienta de software libre para diseñar y desarrollar prácticas de laboratorio de antenas para la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones. 192 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This project is based on analyzing and selecting a virtual tool based on free software to design and develop antenna laboratory practices for the career of Electronics and Telecommunications. Requirements were established to select the most appropriate software for this project. These requirements were based on analyzing the curricula of the career, the need for an appropriate laboratory, the benefits presented by the use of free software and the results of a teachers survey. In addition, the themes for laboratory practices were proposed, based on the contents of the subject radiant communications systems. Simulators antennas proposed in this project: 4NEC2 and MMANA-GAL were compared by developing an example. Then the best simulation tool was selected based on an evaluation process of the established requirements. Finally, the development of the 14 laboratory practices were showed. This development was very useful in order to strengthen, support and challenge the theoretical part using the 4NEC2 simulator. In this way the various tools and features that comprise the software were known in order to determine the basic parameters of the antennas.
Descripción: El presente proyecto se fundamenta en analizar y seleccionar una herramienta virtual basada en software libre para diseñar y desarrollar prácticas de laboratorio de antenas para la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones. Se establecieron los requerimientos de selección del software de simulación de antenas, en base a un análisis de las mallas curriculares de la carrera, la necesidad de contar con laboratorio adecuado, los beneficios que presenta el uso de software libre y los resultados obtenidos de una encuesta realizada a los profesores. Además, se propusieron los temas para las prácticas de laboratorio en base al sílabo de la materia de Sistemas de Comunicaciones Radiantes. Se realizó una comparación entre los simuladores de antenas 4NEC2 y MMANA-GAL planteados en este proyecto, posteriormente se seleccionó la mejor herramienta de simulación en base a un proceso de evaluación de los requerimientos establecidos. Finalmente, se presentó el desarrollo de un conjunto de prácticas de laboratorio de antenas para fortalecer, sustentar y cuestionar la parte teórica utilizando el simulador 4NEC2, dando a conocer las distintas herramientas y funcionalidades con las que cuenta el software para determinar los parámetros fundamentales de las antenas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15221
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6996.pdf19,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.