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Título : Determinación de la influencia en emisiones contaminantes, torque, potencia y consumo de combustible de un vehículo con motor ciclo Otto, de inyección electrónica de gasolina, mediante la variación de 6 tipos de bujías.
Autor : Serpa Andrade, Gabriel Fabián
Zumba Tenezaca, Xavier Alex
Palabras clave : Industria automotriz
Electrónica
Mecánica automotriz
Fecha de publicación : 18-may-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Serpa Andrade, G. F., & Zumba Tenezaca, X. A. (2016). Determinación de la influencia en emisiones contaminantes, torque, potencia y consumo de combustible de un vehículo con motor ciclo Otto, de inyección electrónica de gasolina, mediante la variación de 6 tipos de bujías. 248 hojas. Quito : EPN.
Resumen : The altitude produces effects not only on pressure, but also on the atmospheric temperature, thus on the oxygen concentration in the air. Altitude not only decreases the stated power and the efficiency power, but also it increases the specific fuel consumption. This research is focused on figuring out the influences on pollutant emissions, torque, power and specific fuel consumption of the vehicle with the biggest demand in Cuenca (Chevrolet Grand Vitara 2.0L), by varying 6 types of spark plugs that are marketed in Ecuador. These determinations will based on the spark plugs construction parameters (material, degree heat, light tip and electrode geometry). Static tests are validated by RTE INEN 2203:2000 and 2204:2002 standards for emissions by TIS test (Two Idle Speed). Talking about the dynamic tests, they are validated by the European driving cycle NEDC and by the dyno MAHA LPS 3000. Additionally, this research determines that NGK BKR5E-11 spark plug increases 18% engine performance due to the fact that this spark plug issues fewer polluting gases, has better cold performance, offers lower fuel consumption and does not sacrifice the power and the torque of the vehicle; in contrast to the lower performing spark plug (ACDELCO MFR3LS).
Descripción : La altitud ejerce efectos en la presión y temperatura atmosférica, y por ende en la concentración de oxígeno en el aire. La altitud disminuye la potencia indicada, y por lo tanto la potencia efectiva; además de incrementar el consumo específico de combustible. La investigación se enfoca en determinar la influencia en emisiones contaminantes, torque, potencia y consumo especifico de combustible del vehículo de mayor demanda en la ciudad de Cuenca (Chevrolet Grand Vitara 2.0L), mediante la variación de 6 tipos de bujías comercializadas en el país, en base a sus parámetros constructivos (material, grado térmico, luz de punta y geometría del electrodo). Los ensayos estáticos se valida mediante la normativa RTE INEN 2203:2000 y 2204:2002 para emisiones contaminantes mediante la prueba TIS (Two Idle Speed); en el caso de los ensayos dinámicos se validan mediante el ciclo de conducción europeo NEDC y banco de potencia MAHA LPS 3000. La investigación muestra que la bujía NGK BKR5E-11 incrementa un 18% el rendimiento del motor, debido a que expide menor cantidad de gases contaminantes, tiene mejor comportamiento en frío, menor consumo de combustible y no sacrifica torque y potencia del vehículo; en contraste con la bujía de menor desempeño (ACDELCO MFR3LS).
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15362
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

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