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Título : Análisis de los costos de no calidad en el sector petrolero durante el periodo 2013 – 2015 y una propuesta de medición: caso proceso de perforación en Petroamazonas EP.
Autor : Silva Veloz, Alonso Rodrigo
Palabras clave : Perforación de pozos
Petróleo
Ecuador
Fecha de publicación : 15-jun-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Silva Veloz, A. R. (2016). Análisis de los costos de no calidad en el sector petrolero durante el periodo 2013 – 2015 y una propuesta de medición: caso proceso de perforación en Petroamazonas EP. 141 hojas. Quito : EPN.
Resumen : In this research, there is a proposal for the measurement of "non-quality costs" in function of the costs registered from 2013 to 2015, in the drilling process of Petroamazonas EP, in order to quantify the efect that has “no quality” in the company in economical terms and to make decisions in managerial level. The investigation suggests a 10-step methodology to identify, record and quantify the costs of not quality in Petroamazonas EP. The cost of non-quality represents 8.58% of operating costs in 2013; 11.37% in 2014; and 5.33% in 2015, what means that they are not representative in relation to operating costs. In the historical evolution of non-quality costs, the higher costs appear in year 2014, (US $ 143 378 554.05), in the following items: “side track”, which is a direct cost of non-quality, and customer dissatisfaction that is an indirect costs of non-quality.
Descripción : En esta investigación, se diseña una propuesta para la medición de los “costos de no calidad”, en función de los costos registrados desde el año 2013 hasta el 2015, en el proceso de perforación de Petroamazonas EP, con la finalidad de cuantificar el efecto que la no calidad tiene sobre la empresa en términos económicos y que facilite el proceso de toma de decisiones a nivel directivo. De esta manera, se propone una metodología de 10 pasos para identificar, registrar y cuantificar los costos de no calidad en Petroamazonas EP. Se estima el costo de no calidad, los cuales representan el 8,58% de los costos operativos en el año 2013; 11,37% para el 2014; y, 5,33% en el 2015, es decir, no constituyen un rubro representativo en relación a los costos operativos. En la evolución histórica de los costos de no calidad, se evidencia que en año 2014, estos costos son mayores (US$ 143 378 554.05), especialmente en aquellos que hacen referencia al side track que es un costo directo de no calidad por errores internos, y a los costos indirectos de no calidad, por insatisfacción del cliente (operaciones).
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16106
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Sistemas de Gestión Integrados (FCA)

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