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Título : Determinación de la eficiencia de un motor ciclo Otto de inyección electrónica respecto de la temperatura y presión de inyección del combustible
Autor : Campoverde Toledo, Pablo Vinicio
Palabras clave : Motores
Sistemas de inyección
Fecha de publicación : 21-jun-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Campoverde Toledo, P. V. (2016). Determinación de la eficiencia de un motor ciclo Otto de inyección electrónica respecto de la temperatura y presión de inyección del combustible. 104 hojas. Quito : EPN.
Resumen : The present paper develops the study of the fuel temperature and pressure effect on an internal combustion engine performance. Throughout experimental design analysis, it determines the condition of data intake in order to provide a statistic model that establishes the variation of the motor performance, emissions and thermal efficiency as they depend on the input variables. The obtained data is processed in the statistic software MINITAB®, which allows a complete analysis including the randomization of the samples, the identification and evaluation of the variables that influence the most in the experiment, as well as the variables interaction, combination and its effects. Optimal values are obtained in order to improve the performance. After having found the optimal zone, an experiment is conducted in which the results using standard values of the engine are compared to those when using optimal values sample. The engine thermal performance is analyzed in order to understand how the input variables affect the engine behavior. Power measured in the dynamometer is compared with the heat per unit time liberated by the fuel in order to know the engine thermal efficiency.
Descripción : El presente trabajo desarrolla el estudio del efecto de la temperatura y la presión del combustible sobre las prestaciones de un motor de combustión interna. Establece un análisis mediante el diseño experimental, que determina las condiciones de toma de datos, para proporcionar un modelo estadístico que establezca la variación de las prestaciones del motor, emisiones y eficiencia térmica, en relación a las variables de entrada. Luego de obtener la información, esta se procesa en el software estadístico MINITAB® en el cual se permite analizar la aleatorización de las muestras, las variables que más influyen en el experimento, así como la interacción, combinación y efectos de las variables. Se obtienen valores óptimos para mejorar las prestaciones. Luego de encontrar la zona óptima se realiza el experimento en el cual se procede a comparar los valores estándar del motor y una muestra con los valores óptimos. Se analiza el rendimiento térmico del motor para conocer cómo afecta las variables de entrada en el comportamiento del mismo. Se compara la potencia térmica liberada por el combustible con la potencia medida en el banco dinamométrico para conocer su eficiencia.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16385
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

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