Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16506
Título : Diseño y construcción de un motor Stirling didáctico acoplado a un generador, y evaluación de la eficiencia energética del sistema
Autor : Calvopiña Villagómez, Mario Fernando
Delgado Rodríguez, Sivananda Salmanazar
Palabras clave : Termodinámica
Máquinas
Motores
Fecha de publicación : 21-jun-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Calvopiña Villagómez, M. F., & Delgado Rodríguez, S. S. (2016). Diseño y construcción de un motor Stirling didáctico acoplado a un generador, y evaluación de la eficiencia energética del sistema. 131 hojas. Quito : EPN.
Resumen : The developed Stirling motor let visualize the thermodynamic cycle, also generate electricity and through real time data acquisition system, get a complete energy evaluation. Experimental and simulation phases are conjugated for all elements in a modular design which considers: geometry, closed system, work fluid and operation temperatures. Pressure, volume and torque versus angular position are thermodynamic diagrams which let determine the dimensions of the model for construction purposes. More important elements such as piston, camera and inertia mass are dimensioned. The motor is constructed and a generator is coupled to it. The data acquisition system let determine the motor real performance parameters, its efficiencies and the energy and exergy diagrams. The developed laboratory practice manual guides in the use of the equipment. The main characteristics of the motor are: fuel – alcohol, work fluid – air, temperatures from 50 OC to 250 OC, frequency – 350 rpm, net power – 1.6 watts, thermal efficiencies – 38.3% (ideal), - 27% (simulated) and – 17.9% (real), and the second law efficiency – 46.7%. So that, the thermodynamic impossibility of getting certain limits are confirmed.
Descripción : El motor Stirling desarrollado facilita el aprendizaje de la termodinámica al permitir visualizar el ciclo termodinámico, generar energía eléctrica y, mediante adquisición de datos en tiempo real, obtener la evaluación energética. Se conjugan la fase experimental y la simulación del ciclo en un diseño modular de elementos, partes y piezas que considera: parámetros geométricos, sistema cerrado, fluido de trabajo y temperaturas de operación. Los diagramas simulados presión, volumen y torque versus posición angular permiten evaluar la posible potencia del motor y determinar las dimensiones del modelo a construir. Se dimensionan los elementos más importantes: pistón, cámara y masa de inercia. Se construye un motor y se acopla un generador eléctrico. La adquisición de datos (presión, volumen y temperaturas) determina los parámetros reales de funcionamiento del motor, sus rendimientos y diagramas energético y exergético. La guía de práctica facilita el uso del equipo. Las características relevantes del motor son: combustible alcohol, fluido de trabajo - aire, temperaturas entre 50 OC y 250 OC, régimen - 350 rpm, potencia neta - 1.6 vatios y rendimientos térmicos ideal – 38.3%, simulado - 27% y real – 17.9%, rendimiento de segunda ley – 46.7%. Se confirma así la imposibilidad de alcanzar los límites establecidos.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16506
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Eficiencia Energética (FIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-7181.pdf6,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.