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Título : Análisis comparativo de los resultados obtenidos, luego de haber implantado el Sistema de Gestión de la Calidad en las Pymes dedicadas al comercio al por mayor, ubicadas en la ciudad de Quito en el periodo 2009-2013
Autor : Díaz Ramos, Johanna Paola
Alcocer Calderón, Sara Tatiana
Palabras clave : Sistemas de gestión
Talento humano
Gestión de la calidad
Fecha de publicación : 21-jul-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Díaz Ramos, J. P., & Alcocer Calderón, S. T. (2016). Análisis comparativo de los resultados obtenidos, luego de haber implantado el Sistema de Gestión de la Calidad en las Pymes dedicadas al comercio al por mayor, ubicadas en la ciudad de Quito en el periodo 2009-2013. 118 hojas. Quito : EPN.
Resumen : This research is a comparative analysis of the results of implementing the Quality Management System in PYMEs engaged in Wholesale, located in the city of Quito, in the period 2009-2013. The PYMEs engaged in the wholesale of medical equipment and laboratory equipment are those that by the type of products they sell both customers and suppliers require that processes are certified with quality, so that the comercialization complies with the requirements of customer and therefore the satisfaction of the same is achieved, which makes it competitive in the market by the mandatory offer for new and innovative products to them, considering the non-existent competition they have and require the latest technology for handling the products offered. To solve this problem, the deductive method is used since it is based on a general inquiry, coming to determine the specific results they have obtained a sample of PYMEs engaged in wholesale trade of medical and laboratory equipment after application System Quality Management ISO 9001: 2008. Through exploratory research identifies and analyzes the results in terms of efficiency and customer satisfaction that have obtained PYMEs in this sector. The hypothesis relies through this test is that the results of PYMEs located in the city of Quito after implementing the Quality Management System have increased efficiency and customer satisfaction. It is found that the hypothesis is true given that companies in the study have managed to increase efficiency in operations and customer satisfaction, generating an increase in sales after implementing the Quality Management System.
Descripción : La presente investigación es un análisis comparativo de los resultados de implementar el Sistema de Gestión de Calidad en las Pymes dedicadas al Comercio al por mayor, ubicadas en la ciudad de Quito, en el periodo 2009-2013. Las Pymes dedicadas a la venta al por mayor de equipo médico y equipo de laboratorio son aquellas que por el tipo de productos que venden tanto los clientes como los proveedores requieren que los procesos sean certificados con calidad, de manera que la comercialización cumpla con los requisitos del cliente y por ende se logré la satisfacción de los mismos lo que les hace competitivos en el mercado por la obligada oferta de productos novedosos e innovadores, considerando la escaza competencia que tienen y requieren de la última tecnología para el manejo de los productos ofertados. Para resolver esta problemática se utiliza el método deductivo dado que se basa en una investigación general, llegando a determinar los resultados específicos que han obtenido una muestra de PYMES dedicadas al comercio al por mayor de equipos médicos y equipo de laboratorio después de la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008. A través de la investigación exploratoria se identifica y analiza los resultados en cuanto a eficacia y satisfacción del cliente que han obtenido las PYMES de este sector. La hipótesis que se ampara a través de esta prueba es que los resultados de las Pymes ubicadas en la ciudad de Quito después de implementar el Sistema de Gestión de Calidad han incrementado la eficacia y la satisfacción del cliente. Se comprueba que la hipótesis planteada se cumple dado que las empresas en estudio han conseguido incrementar la eficacia en sus operaciones y satisfacción del cliente, generando un incremento de sus ventas luego de haber implementado el Sistema de Gestión de Calidad.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16570
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Sistemas de Gestión Integrados (FCA)

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