Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16607
Título: Elaboración de un sistema de gestión de calidad para el Laboratorio del Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV) basado en la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2005
Autor: Pabón Cumbajin, Diego Armando
Palabras clave: Gestión de la calidad
ISO/IEC 17025:2005
Sistemas de Gestión de la Calidad
Fecha de publicación: 16-ago-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Pabón Cumbajin, D. A. (2016). Elaboración de un sistema de gestión de calidad para el Laboratorio del Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV) basado en la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2005. 102 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The implementation of a quality management system based on the compliance of the requirements of the standard NTE INEN ISO / IEC 17025: 2005 "General requirements for the competence of testing laboratories and calibration" allows laboratories to have a tool to build trust and credibility in the development of its activities, in order to meet the needs of customers. In this work a quality management system for CCICEV’s laboratory was developed based on the standard. Through a check sheet based on the Ecuadorian Accreditation Service (SAE), it was showed 40% compliance with management requirements and 33% compliance with technical requirements in order to established the documentation to meet the requirements of the standard, tailored to the laboratory needs. The quality management system for the Laboratory of CCICEV was developed hierarchically, creating the quality manual, technical and quality procedures, work instructions and administrative, quality and technical records developed to comply with the requirements of the standard NTE INEN ISO / IEC 17025: 2005; therefore, the percentage of compliance with the requirements for management increased to 64% and 52% in the technical requirements.
Descripción: La implementación de un sistema de gestión de calidad en base al cumplimiento de los requisitos de la norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2005:“Requisitos generales para competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”, permite a los laboratorios tener una herramienta para generar confianza y credibilidad en el desarrollo de sus actividades, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes. En este trabajo se elaboró el sistema de gestión de calidad en base a la norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2005 para el laboratorio del CCICEV. Mediante una hoja de verificación elaborada en base a los criterios del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), se evidenció un 40% de cumplimiento de los requisitos relativos de la gestión y un 33% de cumplimiento de los requisitos técnicos, para determinar la documentación necesaria relativa a los requisitos de la norma, adaptada a las necesidades del laboratorio. Se elaboró el sistema de gestión de calidad para el Laboratorio del CCICEV de forma jerárquica, desarrollando el manual de calidad, los procedimientos de calidad y técnicos, los instructivos de trabajo y los registros administrativos, de calidad y técnicos desarrollados en base al cumplimiento de los requisitos de la norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2005; de tal manera que el porcentaje de cumplimiento de los requisitos relativos a la gestión se incrementó a 64% y a un 52% en los requisitos técnicos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16607
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7240.pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.