Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16609
Título: Mejora de la Productividad del proceso de Sorema en la Empresa Enkador S.A., a través de la Implementación de la Metodología de Desarrollo de Proveedores
Autor: Cruz Herrera, Andrés Rodolfo
Palabras clave: Productividad
Reciclaje
Organizaciones empresariales
Fecha de publicación: 11-ago-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Cruz Herrera, A. R. (2016). Mejora de la Productividad del proceso de Sorema en la Empresa Enkador S.A., a través de la Implementación de la Metodología de Desarrollo de Proveedores. 89 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Enkador S.A.‘s process of Sorema does not meet the 80% target performance factor of the raw material or the productivity of the part thereof. To improve this condition, the supplier Neumann and Ribeiro (2012), development methodology was implemented. With which the current diagnostic process was performed, where it was determined that the raw material is out of the specifications of impurity and density. From this point, they identified as a requirement, the improvement of the raw material selection, classification, and pressed PET bottles. For which conveyor belts for manual selection and presses were purchased and were implemented at the collection centers in: Esmeraldas and Quito, which had the maximum opportunity for improvement. Later, process information was collected and the improvements were implemented. The obtained results are: a 12.5% reduction of impurity, and an increase of 152 (kg / m³) density for loose PET bottles. In the process this lead to the performance factor of the raw material to pass from 75% to 83%. Based on the exposed source, it is concluded that 8% of the raw material partial productivity increased.
Descripción: El proceso de Sorema de la empresa Enkador S.A., no cumple con el objetivo del 80% del factor de rendimiento de la materia prima o productividad parcial de la misma. Para mejorar esta condición, se implementó la metodología de desarrollo de proveedores de Neumann y Ribeiro (2012). Con la cual se realizó el diagnóstico actual del proceso, donde se determinó que la materia prima esta fuera de las especificaciones de impureza y densidad. A partir de esto, se identifican como necesidades de mejora de materia prima la selección, clasificación, y prensado de botellas PET. Para las cuales se compraron bandas de selección manual y prensas, que se implementaron en los centros de acopio de: Esmeraldas y Quito, los cuales tenían la máxima oportunidad de mejora. Luego se levantaron las actividades actuales y se implementaron las mejoras. Los resultados obtenidos son: la reducción del 12,5% de impureza, y el incremento del 152 (kg/m³) de densidad para botellas PET sueltas. Lo que provoca que el factor de rendimiento de la materia prima pase del 75% al 83% en el proceso. Sobre la base expuesta se concluye que se incrementó el 8% de la productividad parcial de materia prima.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16609
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7242.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.