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Título : Diseño e implementación de un prototipo de detección de carril mediante visión artificial
Autor : Montoya Baidal, Daniel Felipe
Pachacama Tamayo, Alex Roberto
Palabras clave : PROGRAMACIÓN
MICROPROCESADORES
ELECTRONICA DE INSTRUMENTACION
Fecha de publicación : 18-oct-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Montoya Baidal, D. F., & Pachacama Tamayo, A. R. (2016). Diseño e implementación de un prototipo de detección de carril mediante visión artificial. 185 hojas. Quito : EPN.
Resumen : A system to detect the lane lines that are clearly marked on the roads by using artificial vision, is implemented in this work, it mainly consists in a Raspberry Pi 2 Model B, a screen and a camera. This system can be installed in a vehicle and based on the lane recognition, it detects lane departure and warns the driver through visual and audible alerts. The system does not distinguish between lane departures performed voluntarily or involuntarily. The prototype displays in the screen the distance in centimeters, between the vehicle’s side edges and the closest lane’s line, it also displays the lane width in meters. The system performance depends on the proper camera installation inside the vehicle, because several parameters to compute the above distances depend on its location. The module works when there is an adequate lighting level and do not exist weather conditions that reduce the camera visibility, like the presence of fog, rain, or excessive illumination.
Descripción : En este trabajo se implementa un sistema para detectar las líneas de carril que están claramente señalizadas en las vías mediante visión artificial, está conformado principalmente por una Raspberry Pi 2 Model B, una pantalla y una cámara. Este sistema puede ser instalado dentro de un vehículo y en base al reconocimiento de líneas, detecta el abandono de carril e informa de ello al conductor mediante alertas visuales y auditivas. El sistema no distingue entre salidas de carril que se realizan voluntaria o involuntariamente. El prototipo permite visualizar en pantalla la distancia en centímetros, entre los bordes laterales del vehículo y la línea de carril más próxima, así como el ancho del carril en metros. El funcionamiento del sistema depende de la adecuada instalación de la cámara dentro del vehículo, ya que de su ubicación dependen varios parámetros para realizar el cálculo de las distancias antes mencionadas. El módulo funciona cuando hay un adecuado nivel de iluminación y no existen condiciones climáticas que disminuyan la visibilidad de la cámara, como la presencia de neblina, lluvia, o iluminación excesiva.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16751
Aparece en las colecciones: Tesis Electrónica y Control (IEC)

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