Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16849
Título : Propuesta de modelo de planificación estratégica de tecnologías de la información para el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional - SECAP
Autor : Palacios Carrión, Hernán Mauricio
Braganza Suárez, Darío Javier
Palabras clave : GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Fecha de publicación : 17-nov-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Palacios Carrión, H. M., & Braganza Suárez, D. J. (2016). Propuesta de modelo de planificación estratégica de tecnologías de la información para el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional - SECAP. 181 hojas. Quito : EPN.
Resumen : The companies or institutions have objectives as part of their institutional strategy, for their achievement is necessary the intervention of different areas, such as the IT area. The use of technology without planning is a limiting factor in contributing effectively to institutional objectives This problem also occurs in public entities such as the training sector. From this problem, a model of strategic planning of information technologies was proposed. The public training entity to which the case study is applied is the Ecuadorian Professional Training Service - SECAP. Considering the approach of a public training entity, a model was generated based on a classic PETI methodology, with components according to an entity that does not seek economic benefits obtained from the delivery of its services. The model proposal was developed in four stages. It was exposed in the analysis of the problematic; that in the segment of public entities studied, most do not have strategic IT planning. The party that has such planning, reflects better figures in the delivery of services. The development of the model in the case study shows improvements in the quality of processes, in relation to the delivery of services.
Descripción : Las empresas o instituciones tienen objetivos como parte de su estrategia institucional, para su logro es necesaria la intervención de distintas áreas, como el área de TI. El uso de tecnología sin una planificación, es un limitante al momento de contribuir eficazmente a los objetivos institucionales. Este problema ocurre también en entidades públicas como las del sector de capacitación. Ante esta problemática, basándose en una metodología PETI clásica; se propuso un modelo de planificación estratégica de tecnologías de la información con enfoque a entidades públicas de capacitación, con componentes acordes a una entidad que no procura beneficios económicos obtenidos de la entrega de sus servicios. La entidad seleccionada como caso de estudio, es el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional – SECAP. La propuesta de modelo se desarrolló en cuatro etapas. Con el desarrollo del modelo en el caso de estudio, se determinaron proyectos en alineación a la estrategia institucional y lineamientos gubernamentales. Los resultados de la implementación de estos proyectos mostraron mejoras cuantitativas y cualitativas a la calidad de los procesos y la entrega de servicios.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16849
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-7428.pdf6,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.