Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16874
Título : Propuesta de modelo de referencia para la optimización de procesos de gestión de tecnologías de la información para PyMES que proveen servicios integrados de telecomunicaciones, aplicado a la empresa INTEGRAL DATA S.A
Autor : Gordillo Pasquel, Marco Patricio
Palabras clave : GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
COBIT
ITIL
Fecha de publicación : 17-oct-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Gordillo Pasquel, M. P. (2016). Propuesta de modelo de referencia para la optimización de procesos de gestión de tecnologías de la información para PyMES que proveen servicios integrados de telecomunicaciones, aplicado a la empresa INTEGRAL DATA S.A. 153 hojas. Quito : EPN.
Resumen : This work deals with the development of a proposed reference model for process optimization management Information Technology (IT) for small and medium enterprises (SMEs) that provide integrated telecommunications services, applied to the company INTEGRALDATA as case study. A study on the current needs of SME businesses regarding IT management was held, for which a survey of 71 companies in the sector was conducted. The proposed process optimization IT management reference model based on benchmarks and best practices in the industry both IT and the telecommunications sector such as COBIT, ITIL, eTOM and PMBOK developed. Implementation for the company INTEGRALDATA function service desk, incident management and requirements developed, and event management following the project management structure defined by PMBOK. An assessment of the implemented processes performed by analyzing a before and after implementation where improvements verified. The results of the implementation of the reference model proposed for the processes indicated are reflected in measurements made with an improving trend indicators and evaluation where a level 3 maturity rate established processes is reached.
Descripción : El presente trabajo trata sobre el desarrollo de una propuesta de modelo de referencia para la optimización de procesos de gestión de Tecnologías de la Información (TI) para pequeñas y medianas empresas (PYMES) que proveen servicios integrados de telecomunicaciones, aplicado a la empresa INTEGRALDATA como caso de estudio. Se realizó un estudio sobre las necesidades actuales de las empresas PYMES respecto a la gestión de TI, para lo cual se realizó una encuesta a 71 empresas del sector. Se desarrolló el modelo de referencia propuesto para la optimización de procesos de gestión de TI basado en marcos de referencia y buenas prácticas de la industria tanto de TI como del sector de Telecomunicaciones como son COBIT, ITIL, eTOM y PMBOK. Se desarrolló la implementación para la empresa INTEGRALDATA de la función de mesa de servicio, gestión de incidentes y requerimientos, y gestión de eventos siguiendo la estructura de dirección de proyectos definida por PMBOK. Se realizó una evaluación de los procesos implementados analizando un antes y un después de su implementación donde se verifica las mejoras logradas. Los resultados de la implementación del modelo de referencia planteado para los procesos indicados se ven reflejados en las mediciones realizadas con una tendencia de mejora en los indicadores y en la evaluación donde se alcanza un nivel 3 de madurez de los procesos de tipo establecido.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16874
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-7453.pdf4,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.