Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16911
Título : Mejora de la producción de cárnicos (chorizo ahumado), en la unidad productiva de la UTN aplicando el enfoque de procesos y de mejora contínua.
Autor : Tapia Gudiño, Fausto Eduardo
Palabras clave : GESTION DE LA CALIDAD
GESTION DE PROYECTOS
GESTION DE PROCESOS
Fecha de publicación : 2-dic-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Tapia Gudiño, F. E. (2016). Mejora de la producción de cárnicos (chorizo ahumado), en la unidad productiva de la UTN aplicando el enfoque de procesos y de mejora contínua. 133 hojas. Quito : EPN.
Resumen : Meet customer needs is one of the most difficult tasks to accomplish for the entire organization of this methodology was prepared to take on challenger of producing more and get this satisfaction, without neglecting important aspects such as cost, delivery and quality, etc. The main objective of this work was to increase the production of smoked sausage, this was achieved thank to the implementation of this methodology requirements, and increased the capacity to produce nearly triple the initial production. In addition, the improvement of infrastructure generated a better distribution of physical space, proper placement of equipment, ease in mobilizing both raw material and final product, optimized times, improved standars and meet required standards. It increased from 50 lb (chorizo) to the equivalent of 198 units per month initially week, 150 lb of sausage with a total of 330 units per month, and it is expected that this increase will be gradual until the end of the year. In terms of production would be 1,57 (kg/h), equivalent to 90,7 kg of product in 6 days, with this implementation, resourse optimization and process improvement, production of 5,95 was achieved (kg/h), with a total of 272 kg in 5 days, this is a 73,6 % improvement. Besides the criterion of continuous improvement was implemented as a concept especially mentality – acttitude, it is expected that in the future will become the basis for ensuring the stability of any process and the possibility of improving it, knowing that develops and grows to take corrective, preventive and an analysis is steady satisfaction in member of the unit shares.
Descripción : Satisfacer las necesidades del cliente es una de las tareas más difíciles de lograr para toda la organización. Las unidades productivas de la UTN y su producción de chorizo ahumado con la implementación de esta metodología se preparó para asumir reto de producir más y conseguir esta satisfacción, sin descuidar aspectos de importancia como costos, plazos de entrega y calidad, etc. El objetivo principal del presente trabajo fue incrementar la producción de chorizo ahumado, esto se pudo lograr gracias a que la implementación de esta metodología y los cambios optimizaron los procesos, generaron mayor respuesta en caso de requerimientos adicionales, y aumentó la capacidad de producir casi el triple de la producción inicial. Además, el mejoramiento de la infraestructura generó una mejor distribución del espacio físico, ubicación correcta de equipos, facilidad en la movilización tanto de materia prima como de producto final, optimizó tiempos, mejoró estándares y se cumplió con normas requeridas. Se incrementó de 50 lb de chorizo a la semana equivalente a 198 unidades al mes en un inicio, a 150 lb de chorizo con un total de 330 unidades al mes, y además se espera que este incremento sea gradual hasta terminar el año. En términos de la producción sería 1,57 (kh/h), equivalente a 90,7 kg de producto en 6 días, con esta implementación, la optimización de recursos y mejora en los procesos, se logró una producción de 5,95 (kg/h), con un total de 272 kg en 5 días, esto es un 73,6% de mejora. Además se implementó el criterio de mejora continua como un concepto sobre todo de mentalidad – actitud, se espera que a futuro se convierta en la base para asegurar la estabilidad de cualquier otro procesos y la posibilidad de mejorarlo, saber que se desarrolla y crece al tomar acciones correctivas, preventivas y se realiza constantemente un análisis de satisfacción en los miembros de la unidad.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16911
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-7488.pdf5,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.