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Título : Propuesta del modelo de control de gestión de servicios de TI para las empresas municipales del distrito metropolitano de Quito. Caso de estudio
Autor : De la Torre Díaz, Edison Andrés
Néjer Játiva, Milton Horacio
Palabras clave : GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACION Y TECNOLOGIAS DE INFORMACION
MODELOS DE GESTIÓN
Fecha de publicación : 13-feb-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : De la Torre Díaz, E. A., & Néjer Játiva, M. H. (2017). Propuesta del modelo de control de gestión de servicios de TI para las empresas municipales del distrito metropolitano de Quito. Caso de estudio. 233 hojas. Quito : EPN.
Resumen : Quito is growing at a dizzying pace, generating greater needs of roads, housing, mobility and others. The Municipality of Quito faced theses needs had decentralized its services by creating Metropolitan Companies, managing better skills for which they were created, The Information Technology Units of these companies have not efficiently solved the generated requirements. Using frameworks such as COBIT 5 and ISO-20000, within a continuous quality cycle, a management control model of the technology services is proposed. For the application of the model a Metropolitan Public Company was selected. These processes of the model proposed in the company were evaluated and an improvement plan was defined. The management control model analyzes the strategic goals of companies, obtaining the matching processes between them and the ISO-20000, assessed the levels of capacity of these processes, determining deficiencies that can be solved and improved. The evaluation in two different instances of the application of the model shows that for the processes there were improvements to different degrees within the cycle of continuous improvement. The applied model worked for the select company and consequently in the group of companies analyzed.
Descripción : Quito crece a un ritmo vertiginoso generando mayores necesidades en vialidad, vivienda, movilidad entre otras. El Municipio de Quito frente a estas necesidades ha descentralizado sus procesos creando Empresas Metropolitanas, administrando de mejor manera las competencias para las que fueron creadas. Las Unidades de Tecnología de Información de estas empresas no han solventado eficientemente los requerimientos generados. Utilizando frameworks como COBIT 5 y la ISO-20000, dentro de un ciclo continuo de calidad, se plantea un modelo de control de gestión de los servicios de tecnología. Para la aplicación del modelo se seleccionó una Empresa Pública Metropolitana. Se evaluaron los procesos del modelo planteado en la empresa y se definió un plan de mejoras. El modelo de control de gestión analiza las metas estratégicas de las empresas, obteniendo los procesos coincidentes entre ellas y la ISO-20000, se valoró los niveles de capacidad de estos procesos, determinándose deficiencias que pueden ser solventadas y mejoradas. La evaluación en dos diferentes instancias de la aplicación del modelo muestra que para los procesos existieron mejoras en diferentes grados dentro del ciclo de mejora continua. El modelo aplicado funciono para la empresa seleccionada y consecuentemente en el grupo de empresas analizadas.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17053
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

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