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Título : Co – creación: un nuevo enfoque de marketing para incrementar la cuota de participación de mercado del segmento de hoteles de categoría de lujo y primera en el distrito metropolitano de Quito
Autor : Portugal Morejón, Elizabeth Carolina
Palabras clave : ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
Fecha de publicación : 15-mar-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : Portugal Morejón, E. C. (2017). Co – creación: un nuevo enfoque de marketing para incrementar la cuota de participación de mercado del segmento de hoteles de categoría de lujo y primera en el distrito metropolitano de Quito. 96 hojas. Quito : EPN.
Resumen : Co – creation main concept is to give customer real value as a creator of value who is able to interact with the company in order to find innovative alternatives to bring what the consumer wants to find in a product or services in base of their real requests. This concept has araused interest of proffesionals of all the industries and researchers. By identifying the relationship between co – creation, participation, loyalty and market share, this last one analyzed not as a measured variable but as a customer perception of the product or service as a result of their purchase experience, companies are able to develop strategies that allow to create memorable experiences, allowing customers to become more phisically and emotionally conected with them. In this way, not only requests are satisfied, it also means companies create value plus they become more competitive and their profit will be increased. A physical survey in a local hotel was used to gather 282 full completed questionaires. Co – creation, participation, loyalty and market share were measured using different scales which have been adapted from previous studies which are discussed in the literatura review. The analysis consisted in several steps including a simple correlation analysis of all the variables and an adjusted correlation analysis which look at the relationship between co – creation and satisfaction; satisfation and loyalty; satisfaction and market share; and, loyalty and market share. This study contributed to strangthen the understanding of value of service experiences perceived by hospitality customers by stablishing a theory based empirical link between co – creation and market share via participation and loyalty. This topic of hospitality experiences had not yet before been empirically demonstrated.
Descripción : La co – creación concentra sus esfuerzos en dar la importancia necesaria al consumidor como un ente creador de valor capaz de interactuar con la organización con el fin de encontrar nuevas alternativas para brindar lo que el cliente espera encontrar en un producto o servicio en base a sus necesidades y requerimientos. Este concepto ha despertado el interés de los profesionales de las industrias e investigadores. Al reconocer la relación existente entre las variables de co – creación, participación, lealtad y la cuota de participación de mercado, visto este último no como una variable de medición sino como la percepción que los clientes tienen del producto o servicio que reciben producto de su experiencia de compra, las empresas pueden desarrollar estrategias que permitan crear experiencias memorables con el objetivo de que los clientes se sientan emocional y físicamente identificados y comprometidos con la organización que brindó dicho bien o servicio. De esta manera, no solo se satisfacen necesidades sino que también se crea valor en el momento de la compra, de esta manera, las empresas pueden obtener ventaja competitiva e incrementar su margen de rentabilidad. Mediante una encuesta física realizada en un establecimiento que brinda el servicio de alojamiento y alimentación, se captaron un total de 282 encuestas respondidas en su totalidad. Co – creación, participación, lealtad y cuota de participación de mercado constituyen las variables cuantificadas utilizando distintas escalas que fueron adaptadas de investigaciones previas que se discuten en la literatura que precede. El análisis se realizó en varias etapas incluyendo un análisis de correlación de todas las variables y un análisis de correlación ajustado que indicó la relación entre co – creación y satisfacción; satisfacción y lealtad; satisfacción y cuota de mercado; y, lealtad y cuota de mercado. Este estudio contribuye a fortalecer el entendimiento del valor de las experiencias de servicio percibidas por los huéspedes de hoteles mediante el establecimiento de una teoría basada en la relación empírica entre co – creación y cuota de mercado a través de participación y lealtad. Este punto de la hotelería aún no ha sido demostrado empíricamente.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17105
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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