Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17202
Título: Implementación de una aplicación para network coding utilizando redes definidas por software
Autor: Pilco Escobar, Víctor Javier
Palabras clave: REDES DE INFORMACIÓN
NETWORKING
Fecha de publicación: 6-abr-2017
Editorial: Quito, 2017.
Citación: Pilco Escobar, V. J. (2017). Implementación de una aplicación para network coding utilizando redes definidas por software. 127 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This work presents the results of a research project in which a software solution that uses network coding as a tool for the recovery of lost packets in a Software Defined Network is implemented. It analyzes the functioning of Software Defined Networks, the OpenFlow communications protocol, an introduction to Mininet as a tool for the simulation of data networks, a brief analysis of the Ryu framework and the basic operation of the network coding, as well as the proposal of its use as a mechanism for the retrieval of data in a network in a transparent way for terminal equipment. It presents the methodology used in this project, the design of a network with delays and errors in the links, an application developed for the Ryu controller and additional applications developed in Python to perform the tasks necessary for network coding and recovery of lost packets. The results of the tests performed in the implemented scenario are presented, the amount of data sent, received, lost and recovered is presented, and based on these results the percentage of data recovery thanks to the application is established.
Descripción: Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación en el cual se implementa una solución de software que utiliza codificación de red como una herramienta para la recuperación de paquetes perdidos en una Red Definida por Software. Se analiza el funcionamiento de las Redes Definidas por Software, el protocolo de comunicaciones OpenFlow, se realiza una introducción a Mininet como herramienta para la simulación de redes de datos, un breve análisis del framework Ryu y el funcionamiento básico de la codificación de red, así como también la propuesta de su utilización como mecanismo para la recuperación de datos en una red de manera transparente para los equipos terminales. Se presenta la metodología empleada en este proyecto, el diseño de una red con retardos y errores en los enlaces, una aplicación desarrollada para el controlador Ryu y aplicaciones adicionales desarrolladas en Python con el fin de realizar las tareas necesarias para la codificación de red y recuperación de paquetes perdidos. Se presentan los resultados de las pruebas ejecutadas en el escenario implementado, se presenta la cantidad de datos enviados, recibidos, perdidos y recuperados, y en base a estos resultados se establece el porcentaje de recuperación de datos gracias a la aplicación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17202
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Redes de Información (IER)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-7710.pdf7,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.