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Título : Aplicación de un nuevo algoritmo para protección de distancia de líneas aéreas de doble circuito
Autor : Barreno Reyes, Luis Enrique
Palabras clave : SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA
PROTECCIONES ELECTRICAS
Fecha de publicación : 24-abr-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : Barreno Reyes, L. E. (2017). Aplicación de un nuevo algoritmo para protección de distancia de líneas aéreas de doble circuito. 115 hojas. Quito : EPN.
Resumen : The present study performed the simulation of distance protection applied to double-circuit overhead lines by two methods. The first is the method of symmetrical components that allow to identify the type of short circuit through the fault sequence currents. The second, the Bozek - Izykowski adaptive algorithm, which, from the type of short–circuit obtained with the first method and with the measurements taken at one–end of the double–circuit line, allows to calculate the impedance shift vector with a Fault location algorithm. With each sample of the calculated vector, the distance relay MHO characteristic can be displaced, such that it compensates for the reactance effect caused by the fault resistance and power flows of pre–fault. This last represents the adaptive characteristic of the algorithm. With this information, it’s proceeded to analyze through two MATLAB routines the protection zone (zone 1) of standard MHO characteristic and adaptive MHO characteristic, the loop impedance, the impedance shift vector that allows to adjust zone 1 of the adaptive MHO characteristic and the fault distance. Two routines were developed in MATLAB according to the file to be processed, routine 1 for files with .mat extension and routine 2 for files in COMTRADE format. The two routines were tested through ninety simulations of different fault conditions performed in the ATP/EMTP computational package. In addition, it was also tested with a COMTRADE format file from an actual event occurred in 2008.
Descripción : El presente estudio realizó la simulación de la protección de distancia aplicado a líneas de transmisión aéreas de doble circuito mediante dos métodos. El primero, el método de componentes simétricas que permite identificar el tipo de cortocircuito a través de las corrientes de secuencia de la falla. El segundo, el algoritmo adaptivo de Bozek – Izykowski que a partir del tipo de cortocircuito obtenido con el primer método y con las mediciones tomadas en un extremo de la línea aérea de doble circuito, permite calcular el vector desplazamiento de impedancia mediante un algoritmo de localización de fallas. Con cada muestra del vector calculado se puede desplazar la característica de un relé de distancia tipo MHO en tiempo real (on-line), de tal forma que se compensa el efecto de reactancia causado por la resistencia de falla y flujos de potencia de pre-falla. Esto último representa la característica adaptiva del algoritmo. Con esta información se procedió a analizar a través de dos rutinas en MATLAB la zona de protección (zona 1) de un relé tipo MHO (convencional y adaptivo), la impedancia de lazo, el vector desplazamiento de impedancia que permite ajustar la zona 1 del relé adaptivo en el plano R – X y la distancia de falla. Se desarrollaron dos rutinas en MATLAB según el archivo que se va a procesar, la rutina 1 para archivos con extensión .mat y la rutina 2 para archivos en formato COMTRADE. Las dos rutinas se pusieron a prueba a través de noventa simulaciones a diferentes condiciones de falla realizadas en el paquete computacional ATP/EMTP. Adicionalmente, se probó también con un archivo en formato COMTRADE proveniente de dispositivos registradores de un evento real ocurrido en el año 2008.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17257
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