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Título : Estudio de la eficiencia de la comercialización de los residuos reciclables en el centro de educación y gestión ambiental CEGAM “La delicia”.
Autor : Vilaña, Gissela
Palabras clave : INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : 10-may-2017
Editorial : Quito, 2017.
Descripción : Desde mediados de los años ochenta, el reciclaje ha crecido como actividad empresarial dentro de los sectores públicos y privados; las industrias obtienen materia prima a través del reciclaje para elaborar nuevos productos, cumpliendo con los objetivos del reciclaje como son la reducción en peso y volumen de los residuos, aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, ahorro de materia prima y energía (mantener los recursos naturales mundiales que continúan reduciéndose debido al crecimiento de la población), reducir los costos de recolección de basura y disposición final, por lo tanto el reciclaje seguirá en aumento. Una vez que se ha decidido reciclar, literalmente, hay cientos de decisiones que hay que adoptar acerca de cómo llevar a cabo el reciclaje. Las primeras decisiones que es necesario afrontar (y, de hecho, las más visibles públicamente) son: cómo separar los reciclables de los demás residuos y, una vez separados, cómo recolectarlos para su procesamiento y comercialización. Estas decisiones son cruciales para el éxito final del esfuerzo realizado. Es preciso adoptarlas teniendo en cuenta que el reciclaje posconsumidor es esencialmente un proceso de refabricación, que normalmente depende de miles de voluntarios como fuentes de materias primas. Si estás miles de fuentes de materias primas son reacias o poco fiables, el proceso de refabricación quizá será poco rentable e incluso impracticable, generando un problema como pasivos ambientales en vez de una alternativa sostenible en el manejo de los residuos reciclables. (Manual McGRAW-HILL de Reciclaje, 2001), por lo tanto, es necesario determinar el rendimiento de la eficiencia de la comercialización, comparando la cantidad de residuos reciclables que ingresan al CEGAM “La Delicia” frente a la comercialización de cada uno de los materiales reciclables. Adicionalmente, cabe resaltar el comportamiento económico típico, la oferta y el precio están directamente relacionadas, sin embargo, los nuevos mercados destinados al reciclaje no han seguido estos preceptos económicos tradicionales. De hecho, para muchos materiales reciclables, el volumen suministrado ha subido hasta niveles históricos, mientras los precios han tocado mínimos. ¿Cómo se puede dar un comportamiento tan contradictorio? La respuesta se encuentra en el hecho de que el gobierno ha estimulado artificialmente la oferta de reciclables, mientras que la demanda, por el contrario, no se ha visto afectada; comprometiendo sustancialmente al desarrollo de ciudades y asentamientos humanos equitativos, sostenibles, productivos y seguros, en base a la Nueva Agenda Urbana firmada en Octubre del 2016 Quito, en la que nos comprometimos a promover la gestión racional desde el punto de vista ambiental de los desechos y reducir considerablemente su generación, mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje. (Hábitat, ONU, 2016).
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17291
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