Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17551
Título : Evaluación de un modelo para la medición de la innovación dentro del sector manufacturero de elaboración de bebidas no alcohólicas; caso de estudio: The Tesalia Springs company S.A.
Autor : Rosas Laverde, Oscar Alfredo
Palabras clave : EVALUACION
MANUFACTURA
Fecha de publicación : 31-jul-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : Rosas Laverde, O. A. (2017). Evaluación de un modelo para la medición de la innovación dentro del sector manufacturero de elaboración de bebidas no alcohólicas; caso de estudio: The Tesalia Springs company S.A. 128 hojas. QUito : EPN.
Resumen : The objective of the present study is to evaluate a model to measure innovation in the non-alcoholic beverage manufacturing sector, applying it to The Tesalia Springs Company S.A. The research presents the innovation model, developed with the support of a questionnaire and the application of the same to the company studied. The questionnaire was applied both to observe the reality of the company in relation to innovation, as well as the perception that workers have of the organization of what should be considered in relation to innovation, based on the factors raised. The sample was applied to 85 workers, being representative of the total of workers and with 95% of confidence and 2% of error. The tool was validated using Cronbach's alpha, with values greater than 0.5 being considered reliable for a first measurement. The analysis of correlation and differences of means was also proposed, which corroborated a difference between the expectation and situation results of the company, further supporting the tool. In relation to the company, an acceptable level of innovation is shown by the company, but the expectations of innovation of the industry are not yet reached. When analyzing the company with reference to the baseline presented in the research carried out to the different market sectors, presented in the research of Ayala and Robalino (2017), the values that reflect the innovation for the company Tesalia were superior.
Descripción : El objetivo del presente estudio es evaluar un modelo para medir la innovación en el sector manufacturero de elaboración de bebidas no alcohólicas, con la aplicación a la empresa The Tesalia Springs Company S.A. La investigación presenta el modelo de innovación, desarrollado con el sustento de un cuestionario y se plantea la aplicación de la misma a la empresa estudiada. El cuestionario se aplicó tanto para observar la realidad de la empresa en relación a la innovación, así como la percepción que tienen los trabajadores de la organización de lo que debería considerarse en relación a innovación, en base a los factores planteados. La muestra se aplicó a 85 trabajadores, siendo representativa del total de trabajadores y con un 95% de confianza y 2% de error. Se validó la herramienta mediante el Alfa de Cronbach, con valores mayores a 0,5 considerándose fiable para una primera medición. Se planteó también el análisis de correlación y diferencias de medias que corroboraron una diferencia entre los resultados de expectativa y situación de la empresa, sustentando aún más la herramienta. En relación a la empresa, se muestra un nivel aceptable de innovación por parte de la empresa, pero aún no se alcanza las expectativas de innovación de la industria. Al analizar a la empresa con referencia a la línea base presentada en la investigación realizada a los diferentes sectores del mercado, presentada en la investigación de Ayala y Robalino (2017), los valores que reflejan la innovación para la empresa Tesalia fueron superiores.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17551
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-8058.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.