Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17552
Título : Estudio de la funcionalidad del dispositivo antiempotramiento utilizado en camiones
Autor : Amaya Pinos, Marco Esteban
Loja Quezada, Julio César
Palabras clave : MECANICA DE MATERIALES
ELEMENTOS FINITOS
Fecha de publicación : 31-jul-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : Amaya Pinos, M. E., & Loja Quezada, J. C. (2017). Estudio de la funcionalidad del dispositivo antiempotramiento utilizado en camiones. 100 hojas. Quito : EPN.
Resumen : The objective was to verify if a rear underrun protection device can withstand the impact loads that occur in a rear-end collision accident between a bus and a truck, presenting both an analytical approach that includes a dynamic study to calculate the force that is produced on an impact and, on the other hand, the mechanics of materials were used in an elastoplastic regime to determine if the analyzed device resists the loads to which it is subjected. Finite element simulation software is also used both to compare the calculations performed and to analyze rear underrun bars with more complicated geometries, where an analytical study is very complex. This study began with information search regarding the rear underrun protection devices used and the national and international regulations that rule the design, construction and analysis of these devices, then the truck type best sold was chosen, and of this model the devices most used in this type were considered. Next, a procedure was performed to study these devices, which indicates the steps that should be considered to analyze the correct operation of these bars. As results, it was possible to demonstrate that nowadays the bars used do not resist the loads produced in a collision, obtaining that the analyzed bar does not resist the loads, finally a resizing of the bar to withstand the involved loads was made.
Descripción : El objetivo fue verificar si un dispositivo antiempotramiento, puede soportar las cargas de impacto que se producen en un accidente de colisión por alcance entre un turismo y un camión. Se presentó tanto un enfoque analítico que comprende un estudio dinámico para calcular la fuerza que se produce en un impacto y, por otro lado, se usó la mecánica de materiales en régimen elastoplástico para determinar si el dispositivo analizado resiste a las cargas a las que está sometido. También se utilizó la simulación por software de elementos finitos tanto para poder comparar los cálculos realizados como para analizar barras antiempotramiento con geometrías más complicadas, en donde un estudio analítico es muy complejo. Este estudio inició con la búsqueda de información referente a los dispositivos antiempotramiento utilizados y la normativa nacional e internacional que rige tanto el diseño, la construcción y el análisis de estos dispositivos, a continuación, se eligió el tipo de camión más vendido en el medio, y de este modelo se consideró los dispositivos más utilizados en este tipo. A continuación, se planteó un procedimiento para efectuar el estudio de estos dispositivos, en donde se indican los pasos que se deben considerar analizar el correcto funcionamiento de estas barras. Como resultados se pudo demostrar que las barras utilizadas actualmente no resisten a las cargas producidas en una colisión, obteniéndose que la barra analizada no resiste las cargas. Finalmente se realizó un redimensionamiento de la barra que pueda resistir las cargas involucradas.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17552
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-8059.pdf6,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.