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Título : Medición y evaluación de las emisiones de material particulado y opacidad en una flota de vehículos con motor ciclo diésel, utilizando una mezcla de diésel con 20% de queroseno
Autor : Gómez Yánez, Christian René
Vargas Tipán, Lenin Marcelo
Palabras clave : VEHICULOS
MOTORES
EMISIONES
Fecha de publicación : 4-ago-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : Gómez Yánez, C. R., & Vargas Tipán, L. M. (2017). Medición y evaluación de las emisiones de material particulado y opacidad en una flota de vehículos con motor ciclo diésel, utilizando una mezcla de diésel con 20% de queroseno. 95 hojas. Quito : EPN.
Resumen : The present investigation it is about the experimentally evaluates emissions of particulate matter (MP2.5) and opacity in five vehicles with diesel engine, using a blend of diesel and kerosene called D20K. Due to the miscibility between these two fuels, the mixture is made in volumetric proportion of 20% of kerosene in diesel. The two fuels and their blend are characterized with the physic and chemical properties through laboratory tests normalized by NTE INEN. To evaluate the effect on the emissions of pollutant gases with five test vehicles in a static test of free acceleration in which the value of opacity specified by NTE INEN 2202 and of Particulate Matter MP2 .5. As an experimental result, it was found that the use of a blend D20K, decreases pollutant emissions of MP2 .5 by an average of 23% for EURO II vehicles and 10% of EURO III vehicles, a decrease in opacity reducing by an average of 7% for EURO II vehicles and 3% for EURO III vehicles. In the sample of vehicles used was evidenced a decrease of the emissions of opacity and MP2.5 with the blend D20K, however the effect of the reduction of this blend can not be generalized for all the vehicles, since the design must be considered of each engine, displacement and emission control technology, since these factors can also have effects on variation of the reduction in pollutant emissions.
Descripción : La presente investigación evalúa experimentalmente la medición de las emisiones de material particulado (MP2.5) y opacidad en una flota de vehículos con motor ciclo diésel, utilizando una mezcla de diésel con queroseno identificada como D20K. Aprovechando la miscibilidad entre estos dos combustibles, se realiza la mezcla en proporción volumétrica del 20% de queroseno en diésel. También se caracterizan los dos carburantes y su mezcla, midiendo las propiedades físico - químicas mediante pruebas de laboratorio normalizados por NTE INEN. Para evaluar el efecto en las emisiones de gases contaminantes, se utilizan cinco vehículos de prueba, los mismos que son sometidos a una prueba estática de aceleración libre en donde se determina el valor de opacidad establecido por la norma NTE INEN 2202 y de Material Particulado MP2.5. Como resultado experimental se encontró que al utilizar una mezcla de diésel - queroseno D20K se logra disminuir las emisiones contaminantes de MP2.5 en un promedio de 23% para vehículos EURO II y 10 % en vehículos EURO III, se observa además una disminución de opacidad, reduciéndose un promedio de 7% para vehículos EURO II y 3% en vehículos EURO III. En la muestra de vehículos utilizados se evidenció una disminución de las emisiones de opacidad y MP2.5 con la mezcla D20K, sin embargo, el efecto de la reducción de dicha mezcla no se puede generalizar para todos los vehículos, ya que se debe considerar el diseño de cada motor, la cilindrada y la tecnología de control de emisiones, ya que estos factores también pueden tener efectos sobre variación de la reducción en las emisiones contaminantes.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/17596
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM)

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