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Título : Análisis experimental de la caracterización del flujo alrededor de una pila de puente circular
Autor : López Guevara, Álvaro Fausto
Montenegro Lima, Lizeth Priscila
Palabras clave : HIDRAÚLICA
VELOCIDAD TEÓRICA (KEULEGAN)
ESCALAS DE KOLMOGÓROV
Fecha de publicación : 20-sep-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : López Guevara, Á. F., & Montenegro Lima, L. P. (2017). Análisis experimental de la caracterización del flujo alrededor de una pila de puente circular. 221 hojas. Quito : EPN.
Resumen : In this project, the behavior of a free surface flow around a circular bridge pier is analyzed. The tests are carried out the teaching laboratory of the Hydraulic Building of the Faculty of Civil and Environmental Engineering of the National Polytechnic School-Ecuador, to know how the change of geometric and hydraulic conditions, influence the flow behavior under each combination of conditions. Data processing of 24 tests is performed, identifying turbulent-subcritical flow and turbulent-supercritical flow regimes. The results show the variation in the velocity distribution for the different heats in each of the ten sections of each test, and compared with the theoretical velocity (Keulegan). The characterization of the flow before the intervention of an obstacle allows to know the behavior of the present phenomena and to identify zones with perturbations called vorticosas regions related to the local undermining in piers of bridges. Finally, because we work with a turbulent flow and there is no model to find out information about this flow, the Kolmogórov scales are used as a proposed model that predicts the distribution of turbulent energy between different scales.
Descripción : En el presente proyecto se analiza el comportamiento de un flujo a superficie libre alrededor de una pila de puente circular. Los ensayos se realizan en el laboratorio docente del Edificio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, con el objeto de conocer cómo el cambio de condiciones geométricas e hidráulicas, influyen en el comportamiento del flujo bajo cada combinación de condiciones. Se realiza el tratamiento de datos de 24 ensayos, identificando regímenes de flujo turbulento-subcrítico y flujo turbulento-supercrítico. Los resultados muestran variación en la distribución de velocidades para los diferentes calados considerados en cada una de las diez secciones de cada ensayo, y que se comparan con una velocidad teórica (Keulegan). La caracterización del flujo antes de la intervención de un obstáculo permite conocer el comportamiento de fenómenos presentes e identificar zonas con perturbaciones llamadas regiones vorticosas relacionadas con la socavación local en pilas de puentes. Finalmente, ya que se trabaja con flujo turbulento y no existe un modelo que permita definir información precisa acerca de este flujo, se usan las escalas de Kolmogórov como un modelo propuesto que pronostica la distribución de energía turbulenta entre diferentes escalas.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18784
Aparece en las colecciones: Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

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