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Título : Disminución de la probabilidad de ocurrencia de pega diferencial en la Arenisca M1 de la plataforma Tiputini C mediante el uso de diésel.
Autor : Almeida Campana, David Esteban
Palabras clave : PERFORACION DE POZOS
METODOLOGIA LAZO CORBATA
Fecha de publicación : 26-sep-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : Almeida Campana, D. E. (2017). Disminución de la probabilidad de ocurrencia de pega diferencial en la Arenisca M1 de la plataforma Tiputini C mediante el uso de diésel. 34 hojas. Quito : EPN.
Resumen : Drilling on Tiputini Field, located on the Oriente Basin, started on March 28th, 2016, with the first exploratory well drilled. Pressure tests performed on M1 sandstone on Napo Formation, determined that the average reservoir pressure (Pr) was 1921 psi, which matches an equivalent density (DE) of 8.11 ppg. However, by January, 2017, Pr averaged 846 psi, with DE surrounding 3.55 ppg. This increased the probability of occurrence of differential sticking; event that occurred while drilling the well TPTC-016. The first approach to a solution implied the use of the “Bow-Tie” methodology, as a predictive tool that describes danger, risk, the critical event (differential sticking), its causes, barriers, controls and consequences. Using this diagram, and taking into account preliminary studies that describe the phenomena, a solution of stablishing an additional barrier with the use of diesel on the drilling fluid was found. Diesel was used in order to extend the “half sticking time” value and for lowering the friction coefficient between mud cake and pipe. The hypothesis of this work stated: “The use of diesel on drilling mud, will constitute a barrier that will allow the reduction of the probability of occurrence of differential sticking on M1 sandstone, at Tiputini C platform.” Once experimental testing was performed, and references were made to the “Bow-Tie” diagram, the hypothesis was proved valid, while effective reduction on probability of occurrence was determined.
Descripción : El 28 de marzo de 2016, inició la perforación en el campo Tiputini de la Cuenca Oriente, plataforma Tiputini C, con un pozo exploratorio. Los puntos de presión de la Arenisca M1 de la formación Napo determinaron que la presión de reservorio (Pr) era de 1921 lpc en promedio, con una densidad equivalente (DE) de 8.11 lpg. Sin embargo, para enero de 2017, las Pr se presentaban en valores cercanos a 846 lpc, con DE de alrededor de 3.55 lpg. Esto incrementó la probabilidad de ocurrencia de pega diferencial, evento que ocurrió en el pozo TPTC-016. La solución planteada implicó el uso de la metodología Laso Corbata, o “Bow-Tie”, utilizada como una herramienta predictiva, que evita factores causales de escalamiento con el uso de barreras, evitando la materialización de un evento crítico (en este caso pega diferencial), considerando sus causas, controles y consecuencias. A partir del primer diagrama construido, y sobre la base de estudios preliminares que describen el fenómeno, se planteó como solución posible una barrera adicional, al incorporar diésel al fluido base agua para alargar el “tiempo medio de pega”, y reducir el coeficiente de fricción entre la costra y la tubería. La hipótesis planteada estableció que: “El uso de diésel en el fluido de perforación de la sección productora, se constituirá en una barrera que permitirá la reducción de la probabilidad de ocurrencia de pega diferencial en la Arenisca M1 de la plataforma Tiputini C” .Hechas las pruebas experimentales, y refiriéndose a la metodología “Bow-Tie”, se concluyó la validez de la hipótesis.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18794
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gestión para la Exploración y Producción de Petróleo (FDGyP)

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