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Title: Caracterización del modelo de gestión del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) en el periodo 2010-2016 y propuesta de mejoramiento
Authors: Toapanta Guamán, Roberto Carlos
Keywords: ESTRATEGIA EMPRESARIAL
GESTION DE LA CALIDAD
GESTION FINANCIERA
Issue Date: 4-Oct-2017
Publisher: Quito, 2017.
Citation: Toapanta Guamán, R. C. (2017). Caracterización del modelo de gestión del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) en el periodo 2010-2016 y propuesta de mejoramiento. 108 hojas. Quito : EPN.
Abstract: Most for profit or non-profit organizations that want good management must manage the available resources efficiently to achieve institutional goals. In the case of the public sector, they are immersed in an environment of increasing complexity because of the imperative need for continuous improvement in efficacy, efficiency and economy. Here, the proposed management model is based on the Balanced Scorecard, which is considered to be one of the most important planning and management models of recent years that mostly applied to the private sector. This research aims to show the importance and the need to adopt the Balanced Scorecard as a new management model, providing advantages and contributions to an improved model for the Instituto Geofísico. It would be based on generating a balance between short and long-term objectives, between measured financial and non-financial inputs, between predictive and historical indicators and between internal and external aspects of action. By taking into account the BSC for both financial and non-financial indicators, it makes it possible to carry out a general and relative evaluation of different organizational areas. This management practice pertains to the private sector and the scope of action in public companies is totally dissimilar. Therefore, it is necessary to make the appropriate adaptations and transfer the concepts of the BSC to the public sphere and to the reality that circumscribes them. The four perspectives of the traditional model of BSC are modified to three perspectives by the field of action that the public sector has and specifically the Instituto Geofísico, in this way the perspectives of learning and growth, processes and client (society) have been defined.
Description: La mayoría de las organizaciones con o sin fines de lucro que desean una buena gestión deben manejar los recursos disponibles en forma eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos institucionales. En el caso del sector público, están inmersos en un entorno de complejidad creciente por la imperiosa necesidad de mejora continua en eficacia, eficiencia y economía. El modelo de gestión que se propone está fundamentado en el Balanced Scorecard que se considera como uno de los modelos más importantes de planificación y gestión de los últimos años y más aplicado al ámbito privado. Esta investigación, tiene como objetivo mostrar la importancia y la necesidad de adoptar el Balanced Scorecard como nuevo modelo de gestión, proporcionando ventajas y contribuyendo como un modelo de mejora para el Instituto Geofísico, generando un equilibrio entre objetivos a corto y largo plazo, entre medidas financieras y no financieras, entre indicadores previsionales e históricos y entre aspectos de acción internas y externas. Al tener en cuenta el BSC tanto indicadores financieros como no–financieros, permite efectuar una evaluación general y relativa a distintos ámbitos organizacionales. Esta práctica gerencial propia del sector privado y siendo el ámbito de actuación de las empresas públicas totalmente disímil, es preciso tomar las debidas adaptaciones y trasladar los conceptos del BSC al ámbito público y a la realidad que las circunscribe. Las cuatro perspectivas del modelo tradicional del BSC son modificadas a tres perspectivas por el campo de acción que tiene el sector público y específicamente el Instituto Geofísico, de esta manera se ha definido las perspectivas de aprendizaje y crecimiento, procesos y cliente (sociedad).
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18814
Type: masterThesis
Appears in Collections:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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