Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19399
Título: Identificación del riesgo en trámites de devolución de IVA de uso y consumo personal a personas con discapacidad a través de un modelo predictivo con enfoque de gestión de riesgos
Autor: Caisa Usca, Edison Javier
Flores Almeida, Henri Paúl
Palabras clave: ECONOMETRIA
GESTIÓN DEL RIESGO
TRIBUTACIÓN
Fecha de publicación: 10-may-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Caisa Usca, E. J., & Flores Almeida, H. P. (2018). Identificación del riesgo en trámites de devolución de IVA de uso y consumo personal a personas con discapacidad a través de un modelo predictivo con enfoque de gestión de riesgos. 153 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The return of the Value Added Tax (VAT) on personal use and consumption for people with disabilities in Ecuador aims to improve the quality of life of this priority group; however, there is the possibility that the beneficiaries of the refund request the tax administration – Servicio de Rentas Internas (SRI) - monetary compensation for goods that are not legitimized in the current regulations; therefore, the purpose of the investigation is to identify the risk behavior in VAT refund procedures through a logistic model that allows classifying the procedure as risky. To accomplish this goal it's used a data base about the return procedures to 2015, it is provided by SRI; In addition, the importance of including risk management in the procedures of tax administrations, The results obtained show that variables such as the percentage of disability, amounts requested for return, number of bills which support the process determine if the procedure is risky or not.
Descripción: La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de uso y consumo personal para personas con discapacidad en el Ecuador tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de este grupo prioritario. Sin embargo, existe la posibilidad de que los beneficiarios de la devolución soliciten a la administración tributaria –Servicio de Rentas Internas- una compensación monetaria por bienes que no se encuentran legitimados en la normativa vigente; por lo tanto, el objetivo de la investigación es identificar el comportamiento de riesgo en los trámites de devolución de IVA mediante un modelo logístico que permita clasificar al trámite como riesgoso. Para cumplir este objetivo, se emplea una base de datos con información de los trámites de devolución al año 2015 proporcionada por el Servicio de Rentas Internas; además se analiza la importancia de incluir la gestión de riesgos en los procedimientos de las administraciones tributarias. Los resultados obtenidos muestran que variables como el porcentaje de discapacidad, montos solicitados de devolución, número de facturas que respaldan el trámite determinan si un trámite es riesgoso o no.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19399
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8784.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.