Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19505
Título : Estudio del efecto de la conexión de generadores eólicos en la operación de sistemas eléctricos de potencia
Autor : Gamboa Benítez, Silvana del Pilar
Palabras clave : SISTEMAS DE CONTROL
MODELACION Y SIMULACION
CONTROL DE MAQUINAS
MAQUINAS ELECTRICAS
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Quito, 2007.
Citación : Gamboa Benítez, S. P. (2007). Estudio del efecto de la conexión de generadores eólicos en la operación de sistemas eléctricos de potencia. 121 hojas. Quito : EPN.
Descripción : El factor principal, que ha estimulado el desarrollo y uso de fuentes de energías renovables, es la protección ambiental. La desventaja de estas formas de energía es su elevado costo, por lo que los principales esfuerzos están orientándose a reducirlos mediante el mejoramiento de la eficiencia de los sistemas. La energía eólica es una de las formas de energía renovable de más rápido crecimiento, como consecuencia de ello se han incrementado las investigaciones relacionadas a ésta, con el objetivo de incrementar su rango de potencia y maximizar su eficiencia, dando origen entonces a un amplio número de tareas, una buena parte de ellas relacionadas con el control, que han logrado una reducción del costo de este tipo de energía. Además, el rápido incremento de la capacidad de las granjas eólicas que penetran en los sistemas nacionales interconectados ha despertado el interés por los efectos que la interacción de este tipo de generadores con un sistema eléctrico de potencia puede producir. En el presente trabajo se hace un estudio referente a la generación eólica, con el objetivo de presentar alternativas de control para mejorar la eficiencia en la producción de la energía, así como determinar los posibles efectos que puede observarse sobre un sistema eléctrico, para lo cual se trabaja con sistema de turbina eólica de velocidad variable con generador de inducción de doble alimentación, por ser el sistema que se muestra como la mejor opción para el control de potencia generada, del mismo que se realiza un control de la potencia activa y reactiva generada. En el caso específico de este trabajo, se propone maximizar la potencia activa, para lo cual se diseña un control predictivo aplicado a la aerodinámica del generador eólico; en este caso se controla la velocidad del rotor de la turbina en función de la velocidad del viento con el objetivo de maximizar el coeficiente de potencia. Por otra parte, haciendo uso de la teoría del control vectorial de la máquina de inducción, la potencia reactiva es controlada mediante la componente d de la corriente del rotor, corriente que es manipulada en amplitud, frecuencia y ángulo de fase por dos lazos de control PID en cascada, del cual el más externo se encarga de regular la potencia reactiva y el más interno la corriente del rotor. Finalizado el control se procede a simular la interconexión primero con una barra infinita y luego con un sistema de transmisión.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19505
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Sistemas de Control (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-1341.pdf973,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.