Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19543
Título: Diseño e implementación de una estación didáctica para estudio de fenómenos oscilatorios en sistemas dinámicos
Autor: Carrera Pruna, Diego Amilcar
Palabras clave: DISEÑO DE MÁQUINAS
DINÁMICA
VIBRACIONES
Fecha de publicación: 12-jul-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Carrera Pruna, D. A. (2018). Diseño e implementación de una estación didáctica para estudio de fenómenos oscilatorios en sistemas dinámicos. 128 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This work is intended for design and implementation of a didactic station that treats the oscillatory phenomena, and allows develop interactive classes and practices of laboratory in order to collaborate with the knowledge in the subject of Vibrations. This class is taughted in Escuela Politécnica Nacional in ungraduated and graduate program. In accordance with the main objective, the design, of a didactic machine, has been completed. It´s necessary create eight practices that will been covered during semester. The design process allows us evaluate if this accessories satisfy the requirements. The data have obtained by using manual methods and acquisition data equipment. It has been tabulated and calculated the relative error between meditions obtained and analytic equations in some cases. Other cases, the error has found in a comparative between measurements; that is because the experiments are different. At the end, It is presented the guide to develop the practices, and assembly planes to construct the equipment.
Descripción: El presente trabajo está destinado al diseño e implementación de una estación didáctica, para el desarrollo de prácticas y clases demostrativas de los fenómenos oscilatorios estudiados en la cátedra de Vibraciones. Misma que se dicta en los cursos de pregrado y posgrado de la Escuela Politécnica Nacional, con los códigos: MEC5A3 y MDS253. Se realizó el proceso de diseño concurrente para la obtención de los accesorios necesarios para habilitar las prácticas correspondientes, mismas que deben ser suficientes para cumplir con el calendario académico, es decir almenos 8 prácticas. Se han realizado los cálculos para determinar el factor de seguridad de los componentes y evaluar si los mismos cumplen con los requerimientos a los que serán sometidos. Además, se incluyen los costos incurridos para la implementación de estos accesorios y partes; y los modelos analíticos para la validación de los resultados. Los datos son obtenidos mediante mediciones manuales o con la ayuda de equipos para el análisis de vibraciones. Estos se tabulan y presentan para determinar el error existente, mismo que puede ser relativo respecto a las mediciones tomadas, o relativo a las fórmulas analíticas; dependiendo del tipo de experimento que se realice. Analizando los resultados se obtiene un error máximo, en promedio de todas las prácticas; menor al 10%. En base a este resultado se puede decir que las prácticas pueden ser aceptadas y aplicadas dentro del Laboratorio de Análisis de Esfuerzos y Vibraciones. Adicionalmente, se presenta la guía de prácticas creada, que servirá de base para las clases de laboratorio que se desarrollen; y los planos de conjunto para el ensamblaje de los diferentes accesorios y posteriores ensayos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19543
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8941.pdf4,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.