Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19599
Título: Desarrollo de un juego serio que ayude a las personas con síndrome de Down a mejorar sus competencias matemáticas
Autor: Muenala Quinga, Jairo Moises
Pastrano, Marco Vinicio
Palabras clave: CALIDAD DE SOFTWARE
APLICACIONES WEB
INGENIERÍA DE SOFTWARE
Fecha de publicación: 26-jul-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Muenala Quinga, J. M., & Pastrano, M. V. (2018). Desarrollo de un juego serio que ayude a las personas con síndrome de Down a mejorar sus competencias matemáticas. 95 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Currently, with the increase in the use of computers and mobile devices, there are various applications aimed at people with disabilities. However, there is still a need for more applications in the field of mathematics for people with Down syndrome. The objective of this work is to develop an application aimed at people with Down syndrome to support the teaching-learning process of mathematical competence in the area of numbering: Making correspondences “more what” and “less what”. This application basically consists of a game that can be accessed from the Web. A documentary review was made about the cognitive and learning characteristics of people with Down syndrome and about the software features that should be considered for the development of this type of applications. The development was carried out following the Scrum framework. In this sense, six Sprints were executed. And, in this document the tools and technologies used are detailed. Tests were conducted with five students with Down syndrome (with mild to moderate involvement) of the “Antorcha de Vida” Foundation in order to verify the support that the game can provide in the development of their mathematical skills. The results obtained were positive, as 80% of students presented an improvement in learning. It was concluded that the application is a good tool to support the development of people with Down syndrome and that a continuous use of the game is necessary to consolidate the results.
Descripción: Actualmente, con el incremento del uso de computadores y dispositivos móviles, existen diversas aplicaciones orientadas a personas con discapacidad. Sin embargo, aún hacen falta más aplicaciones en el campo de las matemáticas para personas con síndrome de Down. El objetivo de este trabajo es, desarrollar una aplicación orientada a personas con síndrome de Down para que apoye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia matemática en el área de numeración: Realización de correspondencias “más que” y “menos que”. Esta aplicación fundamentalmente consiste en un juego que puede ser accedido desde la Web. Se efectuó una revisión documental sobre las características cognitivas y de aprendizaje de las personas con síndrome de Down y de las características del software que se deben considerar para el desarrollo de este tipo de aplicaciones. El desarrollo se llevó a cabo siguiendo el marco de trabajo Scrum. En este sentido, se ejecutaron seis Sprints, además en el presente documento se detallan las herramientas y tecnologías utilizadas. Se realizaron pruebas con cinco alumnos con síndrome de Down (con afectación entre leve y moderada) de la Fundación “Antorcha de Vida” con el fin de verificar el apoyo que puede prestar el juego en el desarrollo de sus competencias matemáticas. Los resultados obtenidos fueron positivos, pues el 80% de alumnos presentaron una mejora en el aprendizaje. Se concluyó que la aplicación es una buena herramienta para apoyar en el desarrollo de las personas con síndrome de Down y que es necesario un uso continuo del juego para afianzar los resultados.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19599
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-8997.pdf449,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.