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Title: Juego serio para el aprendizaje de dos temas del área de electrónica
Authors: Amagua Sandobalín, Stalin Alejandro
Keywords: SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ELECTRÓNICA
METODOLOGIAS ÁGILES
VIDEOJUEGOS
Issue Date: 3-Aug-2018
Publisher: Quito, 2018.
Citation: Amagua Sandobalín, S. A. (2018). Juego serio para el aprendizaje de dos temas del área de electrónica. 115 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The present document describes the development of a serious videogame to support the learning of two topics of the area of electronics: the Ohm’s law and the color code of resistors. In the absence of a methodology that covers both the design and construction of serious videogames for learning, it was decided to use the DPE framework for the design of the videogame and the Scrum framework for the construction of the elaborated design. The development of the videogame has been divided into three phases: pre-production, production and post-production. Pre-production: In this phase, the videogame design was elaborated applying the DPE framework. Production: In this phase, the elaborated design was constructed applying the Scrum framework. Post-production: In this phase, the playability and utility of the videogame was evaluated. For the evaluation, a game session was held with a group of students from the Faculty of Systems Engineering of the National Polytechnic School. The students answered a survey for the evaluation of the playability and two questionnaires for the evaluation of the utility. The results obtained show that, after the use of the videogame, 100% of the students presented an improvement in the learning of Ohm's law and the color code of the resistors. Therefore, it was concluded that the use of the application contributes to the learning of these topics.
Description: El presente documento describe el desarrollo de un videojuego serio para apoyar el aprendizaje de dos temas del área de electrónica: la ley de Ohm y el código de colores de los resistores. En ausencia de una metodología que abarque tanto el diseño como la construcción de videojuegos serios destinados al aprendizaje, se decidió usar el marco de trabajo DPE para el diseño del videojuego y el marco de trabajo Scrum para la construcción del diseño elaborado. El desarrollo del videojuego se ha dividido en tres fases: pre-producción, producción y post-producción. Pre-producción: En esta fase, se elaboró el diseño del videojuego aplicando el marco de trabajo DPE. Producción: En esta fase, se construyó el diseño elaborado aplicando el marco de trabajo Scrum. Post-producción: En esta fase, se evaluó la jugabilidad y utilidad del videojuego. Para la evaluación, se realizó una sesión de juego con un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional. Los estudiantes contestaron una encuesta para la evaluación de la jugabilidad y dos cuestionarios para la evaluación de la utilidad. Los resultados obtenidos muestran que, tras el uso del videojuego, el 100% de los estudiantes presentaron una mejora en el aprendizaje de la ley de Ohm y el código de colores de los resistores. Por lo tanto, se concluyó que el uso de la aplicación contribuye en el aprendizaje de estos temas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19640
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

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