Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19683
Título : Desarrollo de módulos con Raspberry Pi utilizando comunicaciones inalámbricas, para el Laboratorio de Microprocesadores de la ESFOT
Autor : Ortiz Ordoñez, Jonathan Eduardo
Pillalaza Quijia, Marco Andrés
Palabras clave : RASPBERRY PI
MICROPROCESADORES
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
Fecha de publicación : 21-ago-2018
Editorial : Quito, 2018.
Citación : Ortiz Ordoñez, J. E., & Pillalaza Quijia, M. A. (2018). Desarrollo de módulos con Raspberry Pi utilizando comunicaciones inalámbricas, para el Laboratorio de Microprocesadores de la ESFOT. 117 hojas. Quito : EPN.
Resumen : Due to the emergence of new technologies in the electronic control industry, the programming devices that are used today in the laboratories of the Technological Training School are obsolete, which makes it impossible for students to have up-to- date knowledge for a good performance in the labor field. To face this problem, a didactic module was developed based on a new generation card that makes use of open source programming and new technologies that will allow students to have more up-to-date view of the equipment that is being used in the labor market today. In the foreground, the technologies that will make up the didactic module were analyzed, starting with the central module which consists of a Raspberry Pi 3 card with an adaptive operating system. This card, also has a Wifi and Bluetooth module integrated in it. On the other hand, an external GPS module was added, through which the global positioning data will be observed on an LCD and the handling thereof. The deployment of the module is made for using it in laboratories, so practices were developed for each of the proposed technologies, such as Wifi, Bluetooth and GPS, and their respective configuration and programming; thus, obtaining an easy handling and intuitive tool, to improve students learning.
Descripción : Debido al surgimiento de nuevas tecnologías en la industria del control electrónico, los dispositivos de programación que se usan hoy en día en los laboratorios de la Escuela de Formación de Tecnólogos son obsoletos, lo cual imposibilita a los estudiantes tener conocimientos actualizados para un buen desempeño en el campo laboral. Para afrontar esta problemática se desarrolló un módulo didáctico basado en una tarjeta de nueva generación que hace uso de la programación en código abierto y nuevas tecnologías que permitirán dar a los estudiantes una visión más actualizada de los equipos que se están usando en el campo laboral hoy en día. En primer plano, se analizaron las tecnologías que conformarán el módulo didáctico, empezando por el módulo central el cual consta de una tarjeta Raspberry Pi 3 con un sistema operativo adaptativo, además esta tarjeta tiene un módulo de WiFi y Bluetooth integrados en la misma, por otro lado se añadió un módulo externo GPS mediante el cual se observarán los datos de posicionamiento global en una LCD y el manejo de los mismos. La implementación del módulo está realizada para el uso en los laboratorios, por lo que se desarrollaron prácticas por cada una de las tecnologías propuestas, como lo son WiFi, Bluetooth y GPS, y su respectiva configuración y programación, obteniendo así una herramienta de fácil manipulación e intuitiva, para mejorar el aprendizaje del estudiante.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19683
Aparece en las colecciones: Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-9087.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.