Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19703
Título: Revisión y evaluación de aplicaciones educativas para personas con discapacidad intelectual
Autor: Enríquez Pérez, Freddy Fernando
Palabras clave: SISTEMAS DE INFORMACIÓN
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
APLICACIONES EDUCATIVAS
Fecha de publicación: 29-ago-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Enríquez Pérez, F. F. (2018). Revisión y evaluación de aplicaciones educativas para personas con discapacidad intelectual. 90 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The access to technology in education is essential for skills development of people with intellectual disabilities, so it is necessary to identify and evaluate the quality of special education applications. The objective of this study was to classify and evaluate the quality of educational applications for autism, Down syndrome, and cerebral palsy. A systematic search was performed in the Ecuadorian Apple App Store between May and August 2017. The application data were extracted by application name, developer, disability, purpose, cost, functionality, number of downloads, user ratings and number of user ratings. The inclusion criteria for applications were: (1) Spanish language; (2) at no cost; (3) availability in the Ecuadorian Apple App Store; and (4) categories: “Education,” “Children,” and “Games.” A group of testers reviewed and rated the quality of 44 applications using the Mobile Apps Rating Scale (MARS). As a result of the present research, a list of 44 special education mobile applications was obtained, of which 16 had a score higher than 4, which means that they had acceptable quality. For instance, Eureka 1 was the best-rated application with 4.68; due to the high scores in the categories of aesthetics and engagement. The results of this research can help therapists and parents to select applications for people with intellectual disabilities avoiding a confusing search, due to the lack of categorizations according to the type of disability and the quality of applications in stores.
Descripción: El acceso a la tecnología en educación es esencial para el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad intelectual, por lo que se requiere identificar y evaluar la calidad de aplicaciones de educación especial. El objetivo de este estudio fue clasificar y evaluar la calidad de aplicaciones educativas para autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral. Se realizó una búsqueda sistemática en la App Store ecuatoriana entre mayo y agosto de 2017. Los datos de las aplicaciones fueron extraídos por nombre de aplicación, desarrollador, discapacidad, objetivo, costo, funcionalidad, número de descargas, calificación de usuarios y el número de calificaciones de usuarios. Los criterios de inclusión para las aplicaciones fueron: idioma español; sin costo; disponibilidad en la Apple App Store ecuatoriana; y categorías: “Educación”, “Niños” y “Juegos”. Un grupo de evaluadores revisó y calificó la calidad de 44 aplicaciones usando Mobile Apps Rating Scale (MARS). Como resultado de la presente investigación, se obtuvo una lista de 44 aplicaciones móviles de educación especial, de las cuales 16 tuvieron una puntuación superior a 4, lo que significa que tuvieron calidad aceptable. Por ejemplo, Eureka 1 fue la aplicación mejor valorada con 4,68; debido a las altas puntuaciones en las categorías de estética y atractivo. Los resultados de esta investigación pueden ayudar a los terapeutas y padres de familia a seleccionar aplicaciones para personas con discapacidad intelectual evitando una búsqueda confusa, debido a la inexistencia de categorizaciones de acuerdo al tipo de discapacidad y la calidad de las aplicaciones en las tiendas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19703
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-9111.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.