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Título: Evaluación de la calidad en uso de productos de software para gestión de historias clínicas
Autor: Ordoñez Calero, Hernán David
Palabras clave: CALIDAD DE SOFTWARE
SOFTWARE HOSPITALARIO
HISTORIAS CLINICAS
Fecha de publicación: 12-oct-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Ordoñez Calero, H. D. (2018). Evaluación de la calidad en uso de productos de software para gestión de historias clínicas. 70 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present work presents the evaluation of quality in use of hospital management software, taking into consideration parts of the software for managing clinical histories. This evaluation tries to determine the level of quality with which medical records management software helps users (nurses, doctors, cashiers, etc.) in the development of their work. Prior to the evaluation, a literature systematic review of relevant works was developed. Through the analysis of selected studies, good practices for software development were found. However, an evaluation of the quality in use following a methodology or standard has not been proposed. This work followed ISO / IEC 25040 standard like the evaluation process and the standard ISO / IEC 25022 that describes a set of measures and provides guidance for measuring quality in use. Both standards are part of ISO 25000 standard to evaluate the quality of software products. A user satisfaction survey was applied in compliance with the established by the satisfaction level measure. The study was conducted in a private hospital and two public hospitals. The results of the evaluation show that the product evaluated in the private hospital has a very satisfactory level of quality, and in the public hospital has a satisfactory level. The data dispersion was very low, which allows to affirm that the perception of quality in use is common among all users. An analysis of results by characteristics and measures of quality in use is presented.
Descripción: El presente trabajo presenta la evaluación de calidad en uso de productos de software para la gestión hospitalaria referente a las partes del software que administran historias clínicas. Esta evaluación busca determinar el nivel de calidad con el cual software de gestión de historias clínicas ayuda a los usuarios (enfermeras, médicos, cajeros, etc.) en el desarrollo de sus actividades laborales. Previo a realizar la evaluación, se desarrolló una revisión sistemática literaria de trabajos relevantes al tema, y mediante el análisis de estudios seleccionados, se observó que dichos trabajos proponen buenas prácticas para desarrollar un software. Sin embargo, no han planteado una evaluación de la calidad de uso siguiendo alguna metodología o estándar. En este trabajo se escogió emplear las actividades propuestas por el estándar ISO/IEC 25040 y las métricas de cada característica de calidad propuestas en ISO/IEC 25022. Ambos estándares pertenecen a la familia de estándares ISO 25000 para evaluar la calidad de productos software. Se aplicó una encuesta de satisfacción de usuarios en cumplimiento de lo establecido por la métrica nivel de satisfacción. El estudio se realizó en un hospital privado y dos hospitales públicos. Los resultados de la evaluación muestran que el producto evaluado en el hospital privado tiene un nivel muy satisfactorio de calidad, y en el hospital público tiene un nivel satisfactorio. La dispersión de datos fue muy baja, lo cual permite afirmar que la percepción de la calidad en uso en común entre todos los usuarios. Se presenta un análisis de resultados por métricas y características de calidad en uso.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19731
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Software (FIS)

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