Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19860
Título: Desarrollo de un data mart para el monitoreo de indicadores de acreditación universitaria
Autor: Ortiz Yumisaca, Leonardo Alexander
Palabras clave: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
DATAMART
CUBOS DE INFORMACIÓN
Fecha de publicación: 19-nov-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Ortiz Yumisaca, L. A. (2018). Desarrollo de un data mart para el monitoreo de indicadores de acreditación universitaria. 134 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The CEAACES (Board of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance in Higher Education), develops processes to accredit Higher Education Institutions of Ecuador. As a result of this process several universities were closed and others have been discredited. In order to support the accreditation process we propose a data mart to improve the decision-making process. The implementation was initially developed with indicators of the students criterion according to Institutional Evaluation Model incorporated by CEAACES and in the future, indicators can be added for other criteria. The project was developed using the Kimball methodology and the Pentaho suite. The data mart allows to visualize the information through online analytical processing tools and was complemented with reporting and dashboards tools. The combination of these elements results in a BI solution that allows the efficient monitoring of indicators prior to university accreditation, reducing the time and resources in the generation of reports.
Descripción: El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) ejecuta procesos de evaluación con fines de acreditación a las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Como resultado de este proceso varias universidades fueron clausuradas y otro número considerable han quedado descreditadas. Por este motivo, se desarrolló en la Escuela Politécnica Nacional un data mart que permite obtener información oportuna para su rápido entendimiento y gestión, evitando que los datos requeridos para la acreditación universitaria, estén dispersos y no permitan un análisis integrado para procesos de toma de decisiones. La implementación se realizó inicialmente con los indicadores del criterio estudiantes según el Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas incorporado por el CEAACES. El proyecto se desarrolló empleando la metodología de Kimball y como herramientas de Business Intelligence (BI) Open Source se empleó la suite de Pentaho. Para la correcta implementación e integración del data mart se ejecutaron procesos de extracción, transformación y carga a partir de dos fuentes de datos. La implementación del data mart permite visualizar la información a través de herramientas de procesamiento analítico en línea. Para un mejor despliegue de la información se desarrolló reportes ad-hoc y cuadros de mando parametrizados. La combinación de estos elementos da como resultado una solución de BI que permite el monitoreo eficiente de indicadores previos a la acreditación universitaria y reducir el tiempo de respuesta y recursos en la generación de reportes.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19860
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-9269.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.