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Título: Estudio sobre los estilos de aprendizaje y co-creación en los estudiantes de post-grado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional
Autor: Jerves Guerrero, Luis Eduardo
Palabras clave: ESTILOS DE APRENDIZAJE
AMBIENTE
APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 8-abr-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Jerves Guerrero, L. E. (2019). Estudio sobre los estilos de aprendizaje y co-creación en los estudiantes de post-grado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional. 78 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present research focuses on determining the learning styles of the post-graduate students of the Administrative Sciences Faculty of the Escuela Politécnica Nacional as well as their preferences for co-creation in the teaching-learning process. As data collection tools, questionnaires already validated in previous studies are used. On one hand, David Kolb's learning styles questionnaire for learning styles. On the other hand, the questionnaires developed by Van Spaendonk and Nastari and Pisetta for co-creative environments and experiences and predisposition to co-create respectively. The results of this work show that students have a preference for the Convergent learning style, without the influence of variables such as gender, age or undergraduate education in this election. Regarding co-creative environments, class discussions are those that show the most predilection of students, with cognitive experiences being the main motivators for a student to show a predisposition to collaborate. Gender and undergraduate training also have no influence on this factor and only age shows a certain tendency to influence in some of the results. Finally, no relationship was found between the learning styles and the co-creating environments but there was a correlation between these environments and the predisposition to co-create. The results of this study can be used in future research and as a guide for teachers and students to improve the teaching-learning processes according to the students’ profiles.
Descripción: El presente estudio se concentra en determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de post-grado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional, así como sus preferencias de co-creación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como herramientas de recolección de datos se utilizan cuestionarios ya validados en anteriores estudios, aplicándose por un lado, el cuestionario de dimensiones de aprendizaje de David Kolb para estilos de aprendizaje y los cuestionarios desarrollados por Van Spaendonk y Nastari y Pisetta para ambientes y experiencias co-creadoras y predisposición a co-crear respectivamente. Los resultados de este trabajo muestran que los estudiantes tienen preferencia por el estilo de aprendizaje Convergente, sin que exista influencia de variables como el género, la edad o la formación de pregrado. Respecto a los ambientes co-creadores, las discusiones en clase muestran la mayor predilección por el estudiantado, siendo las experiencias cognitivas las principales motivadoras para que un alumno muestre predisposición a colaborar. El género y la formación de pregrado tampoco presentan influencia en la predilección por un ambiente co-creador, evidenciándose que solamente la edad muestra cierta tendencia a influir en algunos resultados. Por último, no se detecta relación alguna entre estilos de aprendizaje y ambientes co-creadores preferidos por los estudiantes, aunque sí se visualiza la existencia de una relación entre ambientes y la predisposición a co-crear. Los resultados de este estudio pueden emplearse en futuras investigaciones y como guía para que docentes y alumnos mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los perfiles que poseen.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20223
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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