Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20359
Título: Revisión de herramientas y estándares que se usan para evaluar la calidad en aplicaciones educativas
Autor: Paredes Tello, Carlos David
Palabras clave: INGENIERÍA DE SOFTWARE
CALIDAD DE SOFTWARE
APLICACIÓN WEB
Fecha de publicación: 15-jul-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Paredes Tello, C. D. (2019). Revisión de herramientas y estándares que se usan para evaluar la calidad en aplicaciones educativas. 126 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The technology with the development of educative applications modify the patterns for access to knowledge. The educational applications must meet certain requirements such as: encourage, motivate, and facilitate learning. Educational applications being a learning resource, have to be recognized according to the quality of each one. The objective of the investigation project is check and value tools and standards used to measure the quality of educational applications. Development of the research is carried out with: Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, and Guidelines for Systematic Reviews of Elseiver, then the work phases:1) Research questions definition, 2) Sources and search method definition, 3) Selection criteria definition, 4) Critical analysis of the studies, 5) Extraction and synthesis of the results, 6) Conclusions and inferences. The investigation provides a list of 16 tools and 7 standards to evaluate the quality of educational applications. In addition, Domains, factors and quality criteria relevant were identified to evaluate or develop quality educational applications. Three tools were selected in the research, and the quality of three web applications and three mobile applications for people with disabilities was evaluated. The evaluated applications show good scores in design and functionality but low scores in customization. The applications were evaluated with ISO 25010 standard and have a low score in customization and to protect against user errors.
Descripción: La tecnología con el desarrollo de aplicaciones educativas, han modificado los patrones de acceso al conocimiento. Las aplicaciones educativas deben cumplir con algunos requerimientos como: estimular, fomentar y facilitar el aprendizaje. Las aplicaciones educativas siendo un recurso de aprendizaje, deben ser valoradas según su calidad. El objetivo del proyecto de investigación es revisar y evaluar herramientas y estándares usados para medir la calidad de aplicaciones educativas. El desarrollo de la investigación se realiza con Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses y las guías para realizar revisiones sistemáticas de Elseiver, a continuación las fases de trabajo: 1) Formulación de la pregunta u objetivo de la revisión, 2) Definición de las fuentes y del método de búsqueda, 3) Definición y aplicación de criterios de selección de los estudios, 4) Análisis crítico de los estudios, 5) Extracción y síntesis de los resultados de los estudios, 6) Conclusiones e inferencias. La investigación proporciona una lista de 16 herramientas y 7 estándares para evaluar la calidad de aplicaciones educativas. Además, se identificaron dominios, factores y criterios de calidad relevantes para evaluar o desarrollar aplicaciones educativas de calidad. Se escogieron 3 herramientas de la investigación y se evaluó la calidad de tres aplicaciones móviles y tres web para personas con discapacidad. Las aplicaciones evaluadas tienen fortalezas en su diseño y funcionalidad, pero declinan en la personalización. Las aplicaciones fueron evaluadas con el estándar ISO 25010 y tienen una puntuación baja en la personalización y protección contra errores de usuario.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20359
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 9831.pdf10,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.