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Título: Identificación de la relación entre las características orientadoras hacia la co-creación en los profesores de la Escuela Politécnica Nacional y el proceso de co-creación
Autor: Franco Olivo, Ana Arecia
Palabras clave: LIDERAZGO
ESTRATEGIAS
EMPRESAS
Fecha de publicación: 17-jul-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Franco Olivo, A. A. (2019). Identificación de la relación entre las características orientadoras hacia la co-creación en los profesores de la Escuela Politécnica Nacional y el proceso de co-creación. 175 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Based on the research carried out, the co-creation, in the academic environment, can be interpreted as the joint collaboration among teachers, students and authorities to create and improve university services. The main objective of the study is to identify the relationship between the guiding characteristics towards co-creation in the professors of the Escuela Politécnica Nacional and the process of co-creation in the area of the teaching staff of the institution. The information was collected through the application of a survey, a sample of teachers, and the results were through the application of factor analysis, analysis of variance and correlational analysis. Ten activities were identified that are executed in a co-creative process in the area of teaching, three components of main characteristics that make teachers act as co-creators, and two groups of motivations that predispose to collaborate in a situation of creation or improvement of services in the institution. It was found that the higher levels of innovation are based on collectivism, the commitment based on job satisfaction and proactive leadership, as well as a high level of co-creation, those that have a moderate relationship between them, that is, the higher level of these characteristics will exist in the higher level of co-creation of services. There are statistically significant differences in the level of affective commitment based on job satisfaction with respect to the hiring category of teachers, and the level of co-creation and some faculties of the institution.
Descripción: En base a la investigación realizada, la co-creación, en el ámbito académico, puede interpretarse como la colaboración conjunta entre docentes, estudiantes y autoridades para crear y mejorar los servicios universitarios. El estudio realizado tiene como objetivo principal identificar la relación entre las características orientadoras hacia la co-creación en los profesores de la Escuela Politécnica Nacional y el proceso de co-creación en el área del profesorado de la institución. La información fue recolectada a través del empleo de una encuesta a una muestra de docentes, y los resultados fueron obtenidos mediante la aplicación del análisis factorial, análisis de varianza, y análisis correlacional. Se identificaron diez actividades que se ejecutan en un proceso co-creativo en el área de docencia, tres componentes de características principales que hacen que los profesores actúen como co-creadores, y dos grupos de motivaciones que los predispone a colaborar en una situación de creación o mejora de servicios en la institución. Se encontraron altos niveles de innovación basado en el colectivismo, compromiso afectivo basado en la satisfacción laboral y liderazgo propositivo, así como también un alto nivel de co-creación, los cuales tienen una relación moderada entre ellos, es decir, que a mayor nivel de estas características existirá un alto nivel en la co-creación de servicios. Existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de compromiso afectivo basado en la satisfacción laboral con respecto a la categoría de contratación de los docentes, y del nivel de co-creación en algunas facultades de la institución.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20440
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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