Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20955
Título: Desarrollo de una alternativa para el manejo de residuos sólidos aprovechables en los restaurantes del GAD Nayón
Autor: Barriga Castillo, Angie Priscila
Calderón Taraguay, Alejandra Marisol
Palabras clave: RESIDUOS ORGÁNICOS
GESTORES AMBIENTALES
RESIDUOS SÓLIDOS
Fecha de publicación: 30-jun-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Barriga Castillo, A. P. & Calderón Taraguay, A. M. (2020). Desarrollo de una alternativa para el manejo de residuos sólidos aprovechables en los restaurantes del GAD Nayón. 136 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The purpose of this thesis project was to develop non-hazardous solid waste (SW) management of food service activities "restaurants" in the center of the parish of Nayon. In this, primary information was gathered through: a census, which identified the characteristics and the total number of restaurants; a survey that showed their practices with SRs; a SW characterization for determining the amount and composition of SW; and a checklist for evaluating compliance of good environmental practices. With all the information obtained, a guide was prepared as a supporting, practical and didactic document. It was proposed that the representatives adopt alternatives of equipment and necessary elements to give proper management of usable waste, especially organic waste, due to the amount of generation and basic guidelines regarding use of energy, vapor extraction bells, residual and potable water. In addition, this was complemented by communicational materials, such as: a poster, a contact list with information from environmental manager and diptych to inform customers about single-use plastic.
Descripción: El presente proyecto de tesis tiene como finalidad el desarrollo del manejo de residuos sólidos (RS) no peligrosos de las actividades de servicios alimenticios “restaurantes” del centro de la parroquia de Nayón. En éste, se ejecutó un levantamiento de información, a través de: un censo, que identificó las características y el total de los restaurantes, una encuesta que mostró las prácticas que desempeñaban los mismos con los RS, una caracterización para la determinación de la cantidad y composición de RS y una lista de verificación para la evaluación del cumplimiento de buenas prácticas ambientales. Con toda la información que se obtuvo, se elaboró una guía como un documento de apoyo, práctico y didáctico. En la misma, se propuso que los representantes adopten alternativas de equipos y elementos necesarios para dar una adecuada disposición de residuos aprovechables, especialmente los residuos orgánicos, debido a la cantidad de generación y lineamientos básicos en cuanto al uso de: energía, campanas de extracción de vapores, agua residual y potable. Además, está se complementó con materiales comunicacionales, como: un afiche, una lista de contactos con información de los gestores ambientales y un díptico para informar a los clientes acerca del plástico de un solo uso.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20955
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agua y Saniamiento Ambiental (ASA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10477.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.