Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21192
Título: Análisis comparativo de costo - beneficio entre pavimentos de hormigón con fibras de acero y asfalto en frío aplicado sobre empedrados, mediante simulación en el software Kenlayer
Autor: Cadena Ruano, Franklin Sebastián
Galarza Pazmiño, Ana Belén
Palabras clave: CIVIL
PAVIMENTO
EMPEDRADO
Fecha de publicación: 4-nov-2020
Editorial: Quito, 2020.
Citación: Cadena Ruano, F. S. & Galarza Pazmiño, A. B. (2020). Análisis comparativo de costo - beneficio entre pavimentos de hormigón con fibras de acero y asfalto en frío aplicado sobre empedrados, mediante simulación en el software Kenlayer. 219 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This work develops a comparative cost-benefit analysis between two types of pavements, rigid using concrete with steel fibers and flexible using cold-placed bituminous asphalt, applied on existing cobblestones. The empirical method of AASHTO-93 was used for the design of the flexible pavement, and for the design of the rigid pavement the Portland Cement Association (PCA) method. To support the design, the “Geometric Design Standards of the MTOP” have been taken, which are those that govern Ecuador. By means of the simulation that represents the structure of each pavement, in the KENLAYER computer package, a comparison of the deformation and stresses in each layer of the structure and damage range was made, by applying a load of 8.2 tons of a standard design axis, which represents the passage of daily traffic in the study area. For the cost analysis, a budget was made for each type of pavement for a kilometer of track length, using the unit price analysis for each item.
Descripción: El presente trabajo desarrolla un análisis comparativo de costo – beneficio entre dos tipos de pavimentos, rígido usando hormigón con fibras de acero, y flexible empleando asfalto bituminoso colocado en frío, aplicado sobre empedrados existentes. Para el diseño del pavimento flexible se utilizó el método empírico de la AASHTO-93, y para el diseño del pavimento rígido el método de la Portland Cement Association (PCA). Como apoyo al diseño se ha tomado las “Normas de Diseño Geométrico del MTOP”, las cuales son las que rigen en Ecuador. Mediante la simulación que representa la estructura de cada pavimento, en el paquete computacional KENLAYER, se realizó una comparación de la deformación y esfuerzos en cada capa de la estructura y rango de daño, por medio de la aplicación de una carga de 8.2 toneladas de un eje estándar de diseño, que representa el paso del tráfico diario en la zona de estudio. Para el análisis del costo se realizó un presupuesto de cada tipo de pavimento para un kilómetro de longitud de vía, empleando el análisis de precios unitarios de cada rubro.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21192
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10708.pdf6,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.