Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21543
Título: Determinación de la influencia de la ceniza de cascarilla de arroz en el tiempo de fraguado, en la elaboración de bloques huecos de hormigón que cumplan con las especificaciones de la norma INEN 3066
Autor: Aigaje Canencia, Vanessa Elizabeth
Chalco Tapia, Rita Soraya
Palabras clave: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
CENIZA DE CASCARILLA
RESISTENCIA DE MATERIALES
Fecha de publicación: 10-mar-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Aigaje Canencia, V. E. & Chalco Tapia, R. S. (2021). Determinación de la influencia de la ceniza de cascarilla de arroz en el tiempo de fraguado, en la elaboración de bloques huecos de hormigón que cumplan con las especificaciones de la norma INEN 3066. 243 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present study reveals how rice husk ash influences the setting time, and the physical-mechanical properties that occurs in the partial substitution of percentage by weight of cement for it, through test specimens with different percentages 5%, 10%, 15% and 20%, for the manufacture of hollow concrete blocks, which must meet the characteristics that qualify them according to the INEN 3066 standard. The dosage of materials provided by the artisans was used, it began with the analysis of the light aggregates: chasqui and white powder through laboratory tests to characterize their properties, followed by the manufacture of hollow concrete blocks with 5%, 10%, 15% and 20% replacement percentages by weight of the cement by rice husk ash. A qualitative and quantitative analysis is carried out, the quantitative ones are represented by the results of the tests of resistance to simple compression and the absorption percentage that each one of the blocks presents, according to the NTE INEN 3066 standard, the qualitative analysis is it taken at the moment of accepting the sample and determining its visual aspects, these depend on the form of manufacture so that they are within compliance with the current standard.
Descripción: El presente estudio da a conocer cómo influye la ceniza de cascarilla de arroz en el tiempo de fraguado, y las propiedades físico mecánicas que se presenta en la sustitución parcial de porcentaje en peso del cemento por esta, mediante ensayos de probetas con diferentes porcentajes 5%, 10%, 15% y 20%, para la fabricación de bloques huecos de hormigón, los mismos que deben cumplir características que los califiquen según la norma INEN 3066. Se utilizó la dosificación de materiales proporcionada por los artesanos, y se inició con el análisis de los agregados ligeros: chasqui y polvo blanco a través de los ensayos de laboratorio para la caracterización de sus propiedades, seguido se procedió a fabricar bloques huecos de hormigón con 5%, 10%, 15% y 20% de reemplazo en peso del cemento por ceniza de cascarilla de arroz. Se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo, los cuantitativos están representados por los resultados de los ensayos de resistencia a compresión simple y el porcentaje de absorción que presentan cada uno de los bloques, de acuerdo a la norma NTE INEN 3066, el análisis cualitativo se lo toma al momento de aceptar la muestra y determinar sus aspectos visuales, estos dependen de la forma de fabricación para que los mismos estén dentro del cumplimiento de la norma vigente.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21543
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11041.pdf7,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.