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Título: Simulación numérica de un sistema mecánico pasivo de reducción de rolido para un barco utilizado en actividades de turismo o pesca.
Autor: Gordón Guzmán Juan Francisco
Palabras clave: AQWA
ROLIDO
Fecha de publicación: 27-abr-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Gordón Guzmán J.F. (2021). Simulación numérica de un sistema mecánico pasivo de reducción de rolido para un barco utilizado en actividades de turismo o pesca. 53 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present work comprises a numerical and parametric study to determine the technical feasibility of a passive roll compensation system. The system studied includes a ship, suspension lines and suspended plates. A parametric study shows that the main factor to take into account when reducing the roll of a ship is the pulling force it has. A numerical model of a system of plates of different sizes were designed to analyze the behavior of the vessel with each of these models and to observe how each size of plate influences its drag coefficient. By means of the application of spectral models, simulations were carried out in the ANSYS AQWA program simulating wave characteristics for each plate system and determining which plate size allows a better reduction of roll. Therefore, it is concluded that passive systems are very useful for ships because they increase the dragging force of the whole system, which implies an improvement in its stability that guarantees the safety and comfort of the structure and its occupants.
Descripción: El presente trabajo comprende un estudio numérico y paramétrico para determinar la factibilidad técnica de un sistema de compensación de rolido pasivo. El sistema estudiado comprende de un buque, líneas de suspensión y placas suspendidas. Un estudio paramétrico realizado muestra que el principal factor a tener en cuenta al momento de reducir el rolido de un barco es la fuerza de arrastre que posee el mismo. Se realizó el diseño de un modelo numérico de un sistema de placas de distintos tamaños para analizar el comportamiento de la embarcación con cada uno de estos modelos y observar cómo influye cada tamaño de placa en su coeficiente de arrastre. Mediante la aplicación de modelos espectrales se realizó simulaciones en el programa ANSYS AQWA simulando distintas características de oleaje para cada sistema de placas y determinar cuál tamaño de placa permite una mejor reducción de rolido. Por tanto, se concluye que los sistemas pasivos son de gran utilidad para buques debido a que estas incrementan la fuerza de arrastre de todo el sistema, lo que implica una mejora en su estabilidad que garantiza la seguridad y confort de la estructura y sus ocupantes.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21579
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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