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Título: Estudio de la cultura organizacional actual y deseada, aplicando el modelo de valores en competencia de Cameron y Quinn en una empresa automotriz
Autor: Coba Rondal, Irina Raquel
Palabras clave: CULTURA ORGANIZACIONAL
VALORES EN COMPETENCIA
Fecha de publicación: 28-jun-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Coba Rondal, I. R. (2021). Estudio de la cultura organizacional actual y deseada, aplicando el modelo de valores en competencia de Cameron y Quinn en una empresa automotriz. 98 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The purpose of this research work is to identify the current organizational culture and the desired organizational culture in an automotive company, in the same way, to know if there are differences between the aforementioned cultures. Therefore, a quantitative-descriptive approach research was carried out. And, the Competing Values Model of Cameron and Quinn and the Organizational Culture Assessment Instrument called OCAI were used, this instrument consists of a questionnaire that was applied to 289 workers, which evaluates 6 dimensions and after that, They are classified into the four types of organizational culture: clan, adhocratic, market and hierarchical. As results, it was obtained that the current culture is of the market type and the desired culture is of the clan type, verifying that there are significant differences in this research study, which indicates that there is a high level of dissatisfaction with the current state. This study helps to expand the knowledge about the culture of an automotive company, and at the same time, it allows the company to know what the members of the organization want, in order to make better decisions and establish new strategies linked to the objectives organizational.
Descripción: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar la cultura organizacional actual y la cultura organizacional deseada en una empresa automotriz, de igual modo, conocer si existen diferencias entre las culturas mencionadas. Por lo cual, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo – descriptivo. Y, se empleó el Modelo de Valores en Competencia de Cameron y Quinn y el Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizacional denominado OCAI, este instrumento consta de un cuestionario que fue aplicado a 289 trabajadores, el cual evalúa 6 dimensiones y posterior a ello, se clasifican en los cuatro tipos de cultura organizacional: clan, adhocrático, mercado y jerarquizado. Como resultados se obtuvo que, la cultura actual es de tipo mercado y la cultura deseada es de tipo clan, comprobando que sí existen diferencias significativas en este estudio de investigación, lo cual indica que hay un nivel de insatisfacción alto con el estado actual. Este estudio sirve de ayuda para ampliar el conocimiento sobre la cultura de una empresa automotriz, y a la vez, permite que la empresa conozca lo que anhelan los miembros de la organización, con la finalidad de tomar mejores decisiones y establecer nuevas estrategias ligadas a los objetivos organizacionales.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21705
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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