Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21932
Título: Determinantes que Impulsan la Educación Financiera en Ecuador.
Autor: Meza Villacis, Arelis Patricia
Palabras clave: EDUCACION FINANCIERA
INCLUSION FINANCIERA
Fecha de publicación: 26-nov-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Meza Villacis, A. P. (2021). Determinantes que Impulsan la Educación Financiera en Ecuador. 96 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present research allowed us to assess the level of financial education in Ecuador, through the construction of a Financial Knowledge indicator that was carried out with the Partial Structural Equation Model (PLS-SEM) methodology. To that end, data from the December 2018 ENEMDU survey directed to the head of household or spouse was used, with a sample of 7201 individuals. Also, the socio-demographic relationship versus the indicator obtained was evaluated, with the objective of identifying the determinants of financial knowledge and make recommendations to increase the level of financial education in Ecuador. From this, gender gaps and geographic area location were determined, such as the fact that being a woman decreases the probability of having a high level of financial education, as does living in a rural area. On the other hand, it was identified that having some degree of formal education or being employed does not guarantee that individuals have a high level of financial literacy.
Descripción: Esta investigación permitió evaluar el grado de educación financiera en el Ecuador, para lo cual se construyó un indicador de Conocimiento Financiero aplicando la metodología de ecuaciones estructurales parciales PLS-SEM, utilizando la base de datos de la encuesta ENEMDU de diciembre de 2018, con una muestra de 7 201 individuos. Además, se examinó la relación socio demográfica versus el indicador obtenido, con el objetivo de identificar los determinantes del conocimiento financiero y plantear recomendaciones para incrementar el nivel de educación financiera en Ecuador. En este estudio se determinó brechas de género y ubicación del área geográfica, asimismo, se identificó que ser mujer disminuye la probabilidad de poseer un alto nivel de educación financiera, al igual que vivir en el área rural, también, que el tener empleo o algún grado de instrucción formal no garantiza que los individuos tengan alto nivel de Conocimiento Financiero
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21932
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11424.pdf925,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.