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Título: Diseño y simulación de un sistema de ventilación mecánica para extracción de gases de los parqueaderos subterráneos del edificio Zattere mediante el uso de cfd.
Autor: Moreira Chamorro, Johnny Ricardo
Palabras clave: SISTEMA DE VENTILACIÓN
SIMULACIÓN NUMÉRICA
Fecha de publicación: 27-nov-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Moreira Chamorro, J. R. (2021).Diseño y simulación de un sistema de ventilación mecánica para extracción de gases de los parqueaderos subterráneos del edificio Zattere mediante el uso de cfd. 79 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In this project, a mechanical ventilation system has been designed for the extraction of polluting gases from a subway parking lot of the Zattere project to be built in the city of Quito. For the design of the ventilation system, instead of using a conventional duct system, an alternative system composed of ventilation ducts, axial fans, and jet fans was used. The jet fans are located in specific places on the roof, and these devices are the ones that conduct air inside the parking lot. Fresh air enters through the supply ducts, and the driving force of the jet fans directs the contaminated air into the exhaust air to the exhaust ducts to be expelled to the outside. The ASHRAE (American Society of Heating Refrigerating and Air-Conditioning Engineer) was used for system design. From this standard, it was found that the required design ventilation rate for an enclosed parking lot depends primarily on four factors: - Acceptable level of pollutants in the parking lot - Number of cars in operation during rush hour - Trip duration and operating time of cars in the parking lot - Pollutant emission rate of a car Once the system parameters were determined, a CFD (Computational Fluid Dynamics) simulation of the ventilation system was carried out with the free accesses software SimScale. The stagnation zones, reverse flow areas, and fluid velocities were obtained from this simulation. As a results of this study, the following conclusions were obtained: the airflow behavior inside the subway parking was calculated, and the location of the jet fans was optimized; the system consists of two jet fans from the company Sisteven of the series TST REV 29 2/4T - F - 300 which drive the air at an approximate speed of 7 m / s improving the circulation of the fluid in the direction of the extraction areas.
Descripción: En el presente proyecto se ha diseñado un sistema de ventilación mecánica para la extracción de gases contaminantes de un parqueadero subterráneo del proyecto Zattere a construirse en la ciudad de Quito. Para el diseño del sistema de ventilación, en lugar de utilizar el sistema convencional de ductos se empleó un sistema alternativo de conductos de ventilación, ventiladores axiales y ventiladores por impulsión o llamados también “jet fans”. Los “jet fans” están ubicados en lugares específicos del techo y son los que conducen el aire en el interior del parqueadero. El aire fresco ingresa por los conductos de suministro y la fuerza impulsora de los “jet fans” dirigen el aire contaminado hacia los conductos de extracción para su expulsión al exterior. La norma ASHRAE (American Society of Heating Refrigerating and Air-Condition Engineer) fue utilizada para el diseño del sistema. A partir de esta norma se encontró que la tasa de ventilación de diseño requerida para un estacionamiento cerrado depende principalmente de cuatro factores: - Nivel aceptable de contaminantes en el estacionamiento - Número de autos en funcionamiento durante las horas pico - Duración del viaje y tiempo de funcionamiento de los autos en el parqueadero - Tasa de emisión de gases contaminantes de un automóvil Una vez determinados los parámetros del sistema, se llevó a cabo una simulación del sistema de ventilación con CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) mediante el uso de software gratuito SimScale. Las zonas de estancamiento, zonas de reflujo y las velocidades del fluido se determinaron a partir de la simulación. Como resultado de este trabajo se obtuvieron las siguientes conclusiones: el comportamiento del flujo de aire en el interior del parqueadero subterráneo fue calculado y la ubicación de los “jet fans” fue optimizada; el sistema está constituido por dos “jet fans” que fueron seleccionados del catálogo de la empresa Sisteven de la serie TST REV 29 2/4T – F – 300, los cuales impulsan el aire a una velocidad aproximada de 7 m/s mejorando la circulación del fluido en dirección de las zonas de extracción.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22006
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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