Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22191
Título: Evaluación de calidad del agua del cauce de la quebrada carretas de Carapungo.
Autor: Quirindumbay Cuasapaz, Kathya Lizette
Palabras clave: QUEBRADA CARRETAS
CALIDAD DEL AGUA
Fecha de publicación: 21-feb-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Quirindumbay Cuasapaz, K. L. (2022). Evaluación de calidad del agua del cauce de la quebrada carretas de Carapungo. 77 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this project was to evaluate the water quality of “Quebrada Carretas de Carapungo”.As a first stage, two sampling points were selected based on the feasibility of access to the water stream and the representativeness of the sample. The first point was located at the ends of the Puertas del Sol neighborhood and the second at the entrance to Carapungo and the ends of Carcelén. To guarantee the quality of the water samples, a sampling plan was drawn up, which considers analysis of on-site parameters, analysis of parameters in the laboratory, conservation of the sample, among others. The second stage consisted of the field activity where the samples were taken and on-site parameters were measured. Next, the chemical parameters were determined in the laboratories of the Center for Environmental Research and Control (CICAM), LDIA and ESFOT that are part of the National Polytechnic School. As a third stage, the water quality index was defined, the parameters were compared with the permissible limits of Ecuadorian regulations and the effects on the environment and health of the elements found were analyzed. It was concluded that the water quality of the Carretas stream does not meet the specifications established by Acuerdo Ministerial 097-A, Anexos de Normativa, Reforma libro VI del texto unificado de legislación secundaria del Ministerio del Ambiente.
Descripción: El presente proyecto de titulación tuvo como objetivo evaluar la calidad del agua del cauce de la quebrada Carretas de Carapungo, a fin de determinar el grado de cumplimiento con la normativa ambiental vigente. Como primera etapa, se seleccionaron dos puntos de muestreo en base a la factibilidad de acceso a la quebrada y representatividad de la muestra. El primer punto se localizó en los extremos del barrio Puertas del Sol y el segundo en la entrada a Carapungo y los bordes de Carcelén. Para garantizar la calidad de las muestras de agua se elaboró un plan de muestreo, en el que se consideraron análisis de parámetros in situ, análisis de parámetros en laboratorio, conservación de la muestra, entre otros. La segunda etapa, consistió en la actividad de campo, en donde se procedió a tomar las muestras y medir los parámetros in situ. Luego, se determinó los parámetros físico-químicos en los laboratorios del Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM), Laboratorio Docencia de Ingeniería Ambiental (LDIA) y Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) de la Escuela Politécnica Nacional. Como tercera etapa, se definió el índice de calidad del agua, se compararon los parámetros con los límites permisibles de normativa ecuatoriana y se analizaron las afecciones al medio ambiente y a la salud de los elementos encontrados. Se concluyó que la calidad del agua de la quebrada Carretas no cumple con las especificaciones de la tabla 2 y 9 establecidas por el Acuerdo Ministerial 097-A, Anexos de Normativa, Reforma libro VI del Texto Unificado de Legislación secundaria del Ministerio del Ambiente en los parámetros de: aluminio, cobre, cromo, hierro, manganeso, sulfatos, oxígeno de saturación, tensoactivos, nitritos, nitratos y DQO; y, fosfatos, tensoactivos, DQO y coliformes fecales, respectivamente.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22191
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agua y Saniamiento Ambiental (ASA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11689.pdf6,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.