Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22287
Título: Evaluación del desempeño de una HETNET de caravanas de vehículos en un sector del centro histórico de Quito.
Autor: Robles Casa, Jefferson Eduardo
Palabras clave: COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
REDES HETEROGÉNEAS
Fecha de publicación: 28-mar-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Robles Casa, J. E. (2022). Evaluación del desempeño de una HETNET de caravanas de vehículos en un sector del centro histórico de Quito. 128 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Mobility in the historical center of Quito has been impaired over the years, as a result of the increase in the city's vehicle fleet, and also due to the narrowness of the streets in the downtown area. To mitigate this effect, the management of intelligent cars can be considered, which have controlled and safe driving for pedestrians and drivers. In smart vehicles, there is a type of technology called vehicle caravans (Platooning), where a certain number of nearby vehicles meet and synchronize speed, braking and send other parameters about the road for better driving through vehicle networks. The standard that governs vehicle networks is IEEE 802.11p, however, this has a limited coverage range, so a type of infrastructure called RSU (Road-Side Unit) is deployed to communicate with distant vehicles. Another infrastructure already installed, such as the LTE network, is chosen to reduce costs, resulting in a HETNET. In this work, the performance of the HETNET of vehicle caravans in a sector of the historic center of Quito is evaluated by simulating two scenarios in which physical and/or technical parameters are changed in order to review the behavior of the network.
Descripción: La movilidad en el centro histórico de Quito se ha visto perjudicada con el paso de los años, producto del incremento del parque automotor de la ciudad, y también por la angostura de las calles de la zona céntrica. Para mitigar este efecto, se puede considerar el manejo de automóviles inteligentes los cuales tengan conducción controlada y segura para transeúntes y conductores. En vehículos inteligentes se tiene un tipo de tecnología denominado caravanas de vehículos (Platooning), en donde se reúnen cierta cantidad de vehículos cercanos y sincronizan velocidad, frenado y envían otros parámetros acerca de la carretera para una mejor conducción mediante las redes vehiculares. El estándar que rige a las redes vehiculares es el IEEE 802.11p, sin embargo, este tiene un rango de cobertura limitado por lo que se despliega un tipo de infraestructura denominada RSU (Road-Side Unit) para comunicarse con vehículos distantes. Se opta por otra infraestructura ya instalada como lo es la red LTE para abaratar costos dando como resultado una HETNET. En este trabajo se evalúa el desempeño de la HETNET de caravanas de vehículos en un sector del centro histórico de Quito mediante la simulación de dos escenarios en los cuales se cambian parámetros físicos y/o técnicos con el fin de revisar el comportamiento de la red.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22287
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11786.pdf6,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.